martes. 12.12.2017 |
El tiempo

El zamorano Román Mangas, reelegido presidente de la Federación Española de Piragüismo

El zamorano Román Mangas, reelegido presidente de la Federación Española de Piragüismo

La Junta Electoral de la Real Federación Española de Piragüismo proclamaba el pasado 15 de noviembre al zamorano Juan José Román Mangas como único candidato a presidente de la RFEP para el próximo ciclo olímpico Tokio 2020. Román Mangas presentó su candidatura respaldada con 92 avales de los 102 posibles correspondientes a cada uno de los componentes de la asamblea de la RFEP elegida el pasado 22 de octubre. 

La Asamblea General Extraordinaria convocada para la elección de presidente de la RFEP que se celebraba este domingo en el auditorio del INEF en Madrid confirmó el respaldo mayoritario a la gestión de Román Mangas con una confianza casi total de la Asamblea reflejada en 89 votos a favor de los 94 asambleístas asistentes de los 101 componentes. A las 7 ausencias se sumaron 2 votos en contra, 2 abstenciones y 1 voto en blanco.

Juan José Román Mangas fue elegido por primera vez presidente de la RFEP el 28 de marzo de 2009. Campeón del Mundo de Piragüismo en Aguas Tranquilas en 1991 Román Mangas es uno de los palistas españoles más destacados de la historia de nuestro deporte, con tres medallas en Campeonatos del Mundo y un diploma olímpico (4º en K-2 500) en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y cuatro participaciones olímpicas a sus espaldas como deportista (Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96), una quinta como técnico, a las que habría que sumar, ya como presidente, Londres 2012 y Río 2016, entre otros méritos. El Zamorano de 53 años de edad estuvo primero al frente de la Federación de Castilla y León desde el 2004 y se impuso al candidato gallego Santiago Sanmamed con un resultado de 55 votos a favor, frente 45 de su rival que aspiraba a la reelección. Se confirmaba la sorpresa y el piragüismo español apostaba por el cambio, por un piragüismo diferente.

Román Mangas se convertía en el quinto presidente de la RFEP. Una gestión austera pero eficiente y transparente respaldada por el trabajo en equipo y las promesas electorales cumplidas le permitieron que el 17 de diciembre de 2012 fuera reelegido presidente de la RFEP para el ciclo olímpico Río 2016 respaldado por más del 90% de los asistentes a la Asamblea General. El zamorano, también entonces el único candidato que había logrado los avales necesarios para presentarse, se mantenía al frente de la RFEP para el ciclo olímpico Río 2016 que acaba de concluir con los mejores resultados de la historia del piragüismo olímpico español, y los mejores de la historia de cualquier federación española en unos JJOO. Un total de 4 medallas, 3 de oro y 1 de bronce, a las que sumar 4 diplomas olímpicos correspondientes a un 4º, un 5º, un 6º y un 8º puesto en finales. El piragüismo con 16 medallas se sitúa 2º en el histórico olímpico por federaciones solo superada por la vela. Una gestión federativa que no solo acaparó elogios en lo que a objetivos deportivos alcanzados se refiere, sino que además, de la mano del proyecto Los 16 de Brasil 2016 ha sido destacada como brillante por las más importantes instituciones deportivas españolas Consejo Superior de deportes y Comité Olímpico Español. Ahora la asamblea ratificó su reelección para afrontar su tercer ciclo olímpico como presidente, el ciclo Tokio 2020. El madrileño José Perurena, reelegido la semana pasada como presidente de Federación Internacional de Piragüismo, estuvo presente también esta mañana en la reelección de Román Mangas.

Comentarios
Lo más