miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

El portal de Belén con vistas al Duero

El portal de Belén con vistas al Duero

Este lunes se inauguraba el belén municipal a cargo del Ayuntamiento y la asociación La Morana. Con él, ya son once los belenes que pueden visitarse en la capital. El recién inaugurado nacimiento se sitúa en un lugar privilegiado a orillas del Duero. Una muestra que cuenta con elementos naturales como el agua que mueve el molino instalada en la recreación a escala de la ciudad de Belén. “Su ubicación lo convierte en un belén muy especial y  la calidad de las figuras es inmejorable”, comentaba la concejala Mª Eugenia Cabezas, en la presentación junto al presidente de La Morana Francisco Iglesias quien agradeció al Ayuntamiento su colaboración.

Además de la presentación del montaje, otro de los aspectos a destacar es la cita que tendrá lugar en 2018, momento en el que Zamora será sede del Congreso Nacional Belenista. “Zamora va a ser el epicentro belenista durante todo un año, y va a ser una oportunidad única para la ciudad”, declaró Iglesisas. Los creadores del belén municipal de este año han apostado por un montaje muy natural, con figuras de corte hebreo del escultor José Luis Mayo Lebrija, exponente del belenismo nacional.  Se trata de una representación del lugar de anunciación y nacimiento del Mesías. Las edificaciones se han reproducido con polietileno tallado y estucado para conseguir el estilo de la época.

Los elementos naturales son los grandes protagonistas. El agua que surte la fuente y el molino de la reconstrucción, así como las zonas verdes están representadas mediante elementos naturales. Las figuras, de gran realismo, tanto las humanas como los animales, están distribuidas entre las distintas escenas que se representan. La anunciación a las afueras de la ciudad, el nacimiento y la llegada de los Reyes Magos son algunos de los episodios que pueden contemplarse en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

Tanto La Morana como el Ayuntamiento quieren invitar a todos los zamoranos a que visiten la instilación situada a orillas del Duero. “Es una oportunidad para vivir en familia y un belén más que añadir a la lista, puesto que en Zamora existe una gran tradición belenística”, señaló la concejala de Cultura. A todos aquellos que decidan visitar la muestra, podrán ser testigos de una representación a escala de nacimiento de Jesús acompañado por un hilo musical que “traslada al visitante a la época y en conjunto pueden vivir una experiencia navideña”, señaló Francisco Iglesias. El montaje se podrá visitar hasta el 5 de enero de 17:00 a 21:00 horas en días laborales y de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas los festivos. Permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre mientras que el día de Navidad y el 1 de enero sólo permanecerá abierto en horario de tarde. 

Comentarios
Lo más