El 29 de septiembre de 2006, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) publicó el número 0 del boletín electrónico InfoRIES, una iniciativa que venía a cubrir el hueco dejado por una prestigiosa publicación digital periódica, InfoSPES, editada por José María Baamonde, de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento de las Sectas), de Argentina.

Baamonde, psicólogo y experto en sectas en Buenos Aires y después en Madrid, fue uno de los miembros fundadores de la RIES. Tras su muerte en agosto de 2006, los miembros de la RIES –fundada pocos meses antes, en diciembre de 2005– decidieron continuar con la labor informativa a través de un nuevo boletín electrónico, que llamaron InfoRIES. Desde sus comienzos lo coordina, desde Zamora, Luis Santamaría, secretario de la RIES para España.

Desde aquel número 0 hasta el último (el número 451, del pasado 26 de septiembre), han aparecido más de 4.500 noticias que son enviadas puntualmente a miles de suscriptores en todo el mundo. La suscripción es gratuita, y una de las formas de recibir el boletín en el propio buzón de correo electrónico es inscribirse en www.ries-sectas.tk.

¿Qué es la RIES?

El 26 de diciembre de 2005, varias personas que se dedicaban al estudio de las sectas, a la investigación, a la información y a la ayuda a afectados y familias, se reunieron en Madrid para dar forma a algo que llevaban meses compartiendo a través de Internet. Expertos y estudiosos católicos que ya se conocían pero que trabajaban de forma independiente.

La RIES es una agrupación de católicos que tienen algún conocimiento o dedicación especial al fenómeno sectario y la nueva religiosidad, con el fin de unir esfuerzos para un mejor servicio en este campo a la Iglesia y a toda la sociedad. Desde el documento de trabajo inicial quedó claro que “la unión es necesaria para racionalizar esfuerzos y hacer así, desde el trabajo conjunto, una tarea urgente de servicio a nuestra Iglesia y, desde ella, a todo el mundo”. Actualmente cuenta con una veintena de expertos y estudiosos del ámbito geográfico iberoamericano, tanto hispanoparlante como lusoparlante.

Otros medios informativos de la RIES

Hoy la RIES llega a todo el mundo con su labor en torno al fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. El boletín electrónico InfoRIES, que hoy cumple una década, es uno de los principales instrumentos que emplea la RIES para informar a toda la sociedad. Junto a él, el trabajo divulgativo tiene lugar en dos blogs: uno independiente (http://info-ries.blogspot.com.es/) y otro dentro del portal de información religiosa InfoCatólica (http://infocatolica.com/blog/infories.php), que llegan cada día a miles de internautas.

No se puede olvidar que la RIES tomó el testigo en el año 2008 de la dirección del programa “Conoce las sectas”, emitido de forma quincenal por Radio María España. Desde entonces y de forma ininterrumpida, Vicente Jara con otros colaboradores dirige este espacio, el único en España dedicado de forma monográfica a esta temática.

Más recientemente los miembros de la RIES han sido invitados a coordinar la sección de “Nueva religiosidad y sectas” del portal católico Aleteia (http://es.aleteia.org/nueva-religiosidad-y-sectas/). Se trata de una plataforma desde la que se está difundiendo la información y los artículos de discernimiento sobre estos temas por todo el mundo, siendo traducidos algunos a varios idiomas. Además, la RIES colabora de forma periódica con el portal Zenit y con otros medios de comunicación. Y mantiene sendos perfiles en dos de las redes sociales más populares de Internet: Facebook ( https://www.facebook.com/infories/) y Twitter (http://twitter.com/InfoRIES). 

Publicación de libros

El fruto del trabajo divulgativo de la RIES ha sido recogido también en algunos libros. La mayor parte de ellos han sido publicados por la editorial Vita Brevis, que ha hecho posible la aparición de dos recopilaciones de artículos y estudios de Luis Santamaría (¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual, y Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas), un libro del sacerdote fallecido Teodoro García (Los testigos de Jehová. Una guía para católicos) y otro del psicólogo Álvaro Farías (Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la psicología).

El último libro publicado por la RIES ha sido Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas (editado por Perpetuo Socorro, la editorial madrileña de los misioneros redentoristas). Coordinado por Luis Santamaría, ha sido escrito por diez miembros de la Red, y cuenta con el prólogo de monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo e integrante también de la RIES.

Otras actividades… y una biblioteca

Junto a toda esta labor informativa, los miembros de la RIES también han dirigido en estos años diversas iniciativas de formación tanto en instancias eclesiales como civiles. En Uruguay se han realizado ya dos cursos con notable asistencia de alumnos. En España han sido varios los cursos y conferencias dictados por miembros de la Red, tanto para el público en general como para colectivos más concretos como profesores, sacerdotes o catequistas.

Hay otras dos áreas de acción de la RIES que no son tan visibles pero que son igualmente importantes. La primera es la de ayuda y asesoramiento a afectados por las sectas, sobre todo a las familias que sufren este problema en carne propia. La segunda es la elaboración de informes a petición de autoridades eclesiásticas y diversas instituciones que consultan sobre temas que les preocupan por las más variadas razones.

Con motivo del décimo aniversario de su creación, la RIES ha abierto en Zamora (España) la Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”, que intenta reunir la mayor cantidad posible de materiales sobre el fenómeno de las sectas y de la nueva religiosidad para favorecer su investigación y estudio. Es el regalo que hace la RIES en su aniversario a la Iglesia católica y a toda la sociedad. Actualmente se encuentra en proceso de catalogación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído