viernes. 19.01.2018 |
El tiempo

La Junta intervendrá en la villa romana de Camarzana para comenzar su adecuación a la visita pública

La Junta intervendrá en la villa romana de Camarzana para comenzar su adecuación a la visita pública

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado en la localidad zamorana de Camarzana de Tera la jornada de puertas abiertas ‘Investigación, conservación y visita pública de la Villa romana de Orpheus’. Esta actividad pretende dar a conocer a los habitantes de la localidad y su comarca las actuaciones que la Junta tiene previsto realizar en los meses próximos y que son un ejemplo de la unión entre la acción en el patrimonio con el desarrollo de los territorios y la vinculación a la sociedad.

Desde el año 2007, cuando se conoció el gran interés histórico y monumental de este asentamiento a partir de una excavación arqueológica, la Consejería de Cultura y Turismo no ha dejado de atender la villa romana. A partir de su declaración como Bien de Interés Cultural, se han sucedido numerosas actuaciones, como la protección del área mediante la realización de una cubierta, la protección de los mosaicos, la conservación a través de la limpieza y el control de la colonización vegetal.

En el marco de la política de concertación de la Consejería con instituciones y entidades tanto públicas como privadas para la búsqueda de una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio cultural, se alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Camarzana de Tera para la puesta en marcha de un Plan de acondicionamiento y difusión de la Villa y se ha planteado un programa que aúna investigación, gestión de visitas y restauración de mosaicos y estructuras asociadas. 

Además, el pasado año la Consejería acometió las obras de adaptación, reparación y protección de la villa, que tenían como finalidad la mejora de la imagen interior y la preparación del recinto para la visita y, además, el estudio de los mosaicos y estructuras arquitectónicas originales de la villa y su estado de conservación. Con todas estas actuaciones, la Junta ha invertido en este yacimiento arqueológico, hasta la fecha, casi 700.000 euros.

Próximas intervenciones en la Villa romana de Orpheus

En primer lugar se llevarán a cabo actuaciones de restauración y consolidación de los mosaicos y evidencias arqueológicas, cuyo comienzo está previsto en octubre, con un presupuesto aproximado que supera los 280.000 euros. Así, se realizarán trabajos en los siete mosaicos, mediante limpieza y consolidación previa y la reintegración cromática y de lagunas. El de la estancia 3 se extraerá y se trabajará en taller para después volverlo a montar.

El segundo proyecto que se va a poner en marcha es la finalización de la adecuación para la visita pública que permita la contemplación de los restos arqueológicos. La Consejería tiene previsto que comience en torno al mes de noviembre, contando con un presupuesto aproximado de más de 460.000 euros. El contenido de la intervención consiste en realizar un tratamiento de paramentos, el refuerzo de la cubierta para mejorar la estanqueidad, la consolidación del perímetro, la construcción de pasarelas que permitan completar el circuito de mantenimiento y visita y la mejora de instalaciones eléctricas, de saneamiento y de seguridad. Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de la gestión de las visitas, del mantenimiento ordinario y de la mejora del entorno urbano. 

Todas estas actuaciones, que supondrán una inversión total de más de 1,4 millones de euros desde el inicio de la intervención de la Junta en la villa romana, permitirán que este hito cultural se convierta en un recurso para el desarrollo social y turístico, no solo de Camarzana de Tera, sino de todo el territorio conocido como los Valles de Benavente.

Este proyecto que se desarrollará sobre la villa romana tiene un marcado carácter territorial, cultural y social, que ejemplifica las nuevas estrategias de gestión del patrimonio cultural puestas en marcha por la Junta de Castilla y León en los últimos años, y que proponen la consideración de los bienes del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo territorial y social, y la actuación en la gestión y restauración como acciones al servicio de las personas.

Por todo ello, esta jornada de puertas abiertas pretende dar a conocer a los habitantes de la localidad y su comarca las actuaciones que está previsto realizar y que constituyen un ejemplo de la unión de la acción en el patrimonio con el desarrollo de los territorios y la vinculación a la sociedad. En este sentido, está instalada en el Centro Sociocultural de Camarzana la exposición de la escultura romana de la diosa Fortuna de la Colonia de Clunia Sulpicia, donde además los más pequeños pueden participar en talleres didácticos.

Comentarios