lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

La AEMET alerta de un notable ascenso térmico para los próximos días

La AEMET alerta de un notable ascenso térmico para los próximos días

Tras la entrada de viento de componente norte que ha dejado temperaturas relativamente bajas para esta época del año en buena parte de España, este flujo se irá cortando progresivamente, lo que unido a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a un ascenso térmico en los próximos días, más acusado en áreas de la mitad norte peninsular, que es donde se han dado las temperaturas más bajas.

Mañana viernes 15 y el sábado 16, empezarán a superarse los 35-38o C de máxima en puntos del sur peninsular. El domingo 17 se superarán los 35-38o C en buena parte de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro y los 40o C en puntos del valle del Guadiana y del Guadalquivir.

El lunes 18 seguirá el ascenso de temperaturas, dándose el máximo del episodio en áreas del oeste y del noroeste, de tal manera que es bastante probable que se superen los 35o- 38o C en amplias zonas de la Península (incluyendo áreas del norte donde esto es menos frecuente) y los 40o C en bastantes puntos del sur.

A partir del martes 19 es probable que se inicie un descenso por el noroeste, mientras que en el este peninsular seguirán subiendo, manteniéndose en el sur, de tal manera que el máximo de temperaturas se desplazará al este, con lo que es probable que se superen los 40oC en puntos del sur, valle del Ebro e interior del Levante y los 35-38o C en el interior de las islas Baleares y en el resto de la Península, salvo en el noroeste donde el descenso dará lugar a máximas inferiores a estos valores.

A partir del miércoles 20 y jueves 21 existe bastante incertidumbre, aunque es posible que las temperaturas se mantengan similares al día 19 para iniciar un descenso más generalizado a partir del día 21.
Las islas Canarias quedarán al margen de esta situación, aunque hoy día 14 y mañana 15 se pueden superar los 35oC en puntos del interior y sur de la isla de Gran Canaria. Tras un descenso de temperaturas es posible que esta situación se vuelva a repetir los días 19 y 20.

 

Comentarios
Lo más