martes. 23.01.2018 |
El tiempo

Una Vuelta Ciclista a España repleta de talento y con un trazado lleno de finales exigentes

Una Vuelta Ciclista a España repleta de talento y con un trazado lleno de finales exigentes

La Vuelta Ciclista a España arranca este sábado y lo hace con una nómina de ciclistas de mucho nivel y con un trazado muy exigente. Nicolas Van Looy analiza para la página especializada Ciclo21 esta nueva edición de la ronda española.

FAVORITOS

Entre los 198 corredores que serán de la partida aparece Chris Froome (triple vencedor del Tour), Alberto Contador (uno de los dos únicos corredores en activo junto a Vincenzo Nibali en posesión de la Triple Corona), Alejandro Valverde (aspirante a convertirse en el tercer hombre de la historia en conseguir acabar entre los diez primeros las tres grandes en un año), Nairo Quintana (vencedor de un Giro de Italia), Niki Terpstra (vencedor de una París-Roubaix), Simon Gerrans (ganador de una Milán-San Remo) o dos campeones del mundo (Kwiatkowski y Gilbert), además de otros corredores de clase más que reconocida como Esteban Chaves, que completa la nómina de los cinco grandes favoritos y que tras su podio en el Giro aspira a redondear su campaña en Madrid.

TRAZADO

La primera semana se presenta traicionera a más no poder, con ese Mirador de Ézaro esperando en el tercer día. Un lugar donde es más que probable que alguno se deje ya todas sus opciones de triunfo, aunque nadie ganará aquí absolutamente nada. El triplete formado por La Camperona, el Alto del Naranco y los Lagos de Covadonga, que servirán como ribete final a la primera semana son sólo dos ejemplos más de lo mucho y bien que habrán tenido que afinar las piernas los corredores si no quieren verse apeados de la pelea por el triunfo a las primeras de cambio.

Tras el primer día de descanso, espera una Peña Cabarga que será, salvo enorme sorpresa, escenario de alguna que otra de esas explosiones típicas tras las jornadas no competitivas en las grandes vueltas antes de poner la vista en Aubisque y Sallent de Gállego que, tras sólo 118 kilómetros de etapa, despedirá a unos Pirineos de los que nos iremos con una general bastante definida.

Pero la clasificación que repasemos en el día de descanso de Peñíscola puede ser únicamente un espejismo. Si la tercera semana de cualquier gran vuelta es ya de por sí un insondable misterio para los protagonistas, que nunca saben cómo reaccionarán sus piernas ante un esfuerzo al que no están acostumbradas, es imposible prever cómo saldrán las cosas cuando muchos de ellos habrán empalmado Tour, Juegos y Vuelta, obligándose a un pico de forma utópicamente largo.

Llucena-Camins del Penyagolosa, al igual que Peña Cabarga una semana antes, será la prueba de fuego que espere tras el descanso y tras una jornada tranquila y de transición hacia Gandía, vendrá una traca final que, por mucho que la clasificación haya salido definida del Aubisque, puede provocar vuelcos.

Primero, la CRI entre Jávea y Calp, 37 kilómetros sin grandes dificultades orográficas, pero muy incómoda. Y, finalmente, un día antes del paseo por Madrid, la temidísima subida al complejo militar de Aitana. Llegarán los corredores a esos 1.545 metros de altitud. El techo de la segunda provincia más montañosa de España, Alicante. Lo harán después de haber partido, 193 kilómetros antes, desde los cero metros de Benidorm. La última trampa. La última dificultad. El último escollo antes del final.

ETAPA

TIPO

FECHA

SALIDA Y LLEGADA

DISTANCIA

 

 

 

 

 

1

Contrarreloj por equipos

Sábado 20 agosto

Ourense termal. B. de Laias / P. N. Castrelo de Miño

27.8 km

2

Llana

Domingo 21 agosto

Ourense capital termal / Baiona

160.8 km

3

Media Montaña

Lunes 22 agosto

Marín / Dumbría. Mirador de Ézaro

176.4 km

4

Media Montaña

Martes 23 agosto

Betanzos / San Andrés de Teixido

163.5 km

5

Llana

Miércoles 24 agosto

Viveiro / Lugo

171.3 km

6

Media Montaña

Jueves 25 agosto

Monforte de Lemos / Luintra. Ribeira Sacra

163.2 km

7

Media Montaña

Viernes 26 agosto

Maceda / Puebla de Sanabria

158.5 km

8

Llana

Sábado 27 agosto

Villalpando / La Camperona. Valle de Sabero

181.5 km

9

Media Montaña

Domingo 28 agosto

Cistierna / Oviedo. Alto del Naranco

164.5 km

10

Montaña

Lunes 29 agosto

Lugones / Lagos de Covadonga

188.7 km

-

Día de descanso

Martes 30 agosto

Oviedo / Oviedo

 

11

Llana

Miércoles 31 agosto

Colunga. Museo Jurásico / Peña Cabarga

168.6 km

12

Media Montaña

Jueves 1 septiembre

Los Corrales de Buelna / Bilbao

193.2 km

13

Media Montaña

Viernes 2 septiembre

Bilbao / Urdax-Dantxarinea

213.4 km

14

Montaña

Sábado 3 septiembre

Urdax-Dantxarinea / Aubisque - Gourette

196 km

15

Montaña

Domingo 4 septiembre

Sabiñánigo / Sallent de Gállego. Aramón Formigal

118.5 km

16

Llana

Lunes 5 septiembre

Alcañiz / Peñíscola

156.4 km

-

Día de descanso

Martes 6 septiembre

Castellón / Castellón

 

17

Montaña

Miércoles 7 septiembre

Castellón / Llucena. Camins del Penyagolosa

177.5 km

18

Llana

Jueves 8 septiembre

Requena / Gandía

200.6 km

19

Contrarreloj individual

Viernes 9 septiembre

Xàbia / Calp

37 km

20

Montaña

Sábado 10 septiembre

Benidorm / Alto Aitana. Escuadrón E. Aire

193.2 km

21

Llana

Domingo 11 septiembre

Las Rozas / Madrid

104.8 km

Comentarios
Lo más