miércoles. 18.10.2017 |
El tiempo

La ONCE de Castilla y León convoca los Premios Solidarios 2016

La ONCE de Castilla y León convoca los Premios Solidarios 2016

Los Premios Solidarios ONCE se convocan en las distintas Comunidades Autónomas con la finalidad de reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación, etc., que realizan una labor solidaria en pro de las personas ciegas y, por extensión, de cualquier persona con discapacidad. Asimismo, a través de ellos se quiere concienciar a la sociedad de todas las posibilidades y aptitudes de las personas que tienen alguna discapacidad. Además, se pretende dar ejemplo de las buenas prácticas realizadas, bien sea por empresas, instituciones, autoridades o personas, con el fin de que su ejemplo pueda cundir en todo tipo de organismos públicos o privados e individuos.

El reconocimiento consiste en resaltar todo un conjunto de acciones y obras (individuales, colectivas, profesionales, institucionales, empresariales…) que estén  encaminadas a la normalización de la vida de las personas con discapacidad, o a facilitar su autonomía personal procurando la accesibilidad universal, el acceso al empleo, a la información, la cultura, etc., que a juicio del Jurado, las hagan merecedoras de dicho galardón y cuyo ámbito de actuación se despliegue en cada una de las Comunidades Autónomas.

Estos objetivos coinciden plenamente con los valores esenciales de la Cultura Institucional y los estatutos de la ONCE y con la vocación de la ONCE y su Fundación de participar activamente en la creación y lanzamiento de la Plataforma del Tercer Sector, presumiéndose como una iniciativa apropiada para la consolidación de la misma, al compartir con dicha iniciativa objetivos, categorías y jurados.

BASES

El Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, convoca los Solidarios ONCE Castilla y León 2016, que este año girarán en torno a los conceptos “Talento y Solidaridad” con la finalidad de reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia.  Este Consejo y para el otorgamiento y concurso de los Premios, expone las siguientes bases:

1. Objeto de los Premios.

Los premios se otorgan a aquellas personas, empresas, ONG´s, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación que, en opinión del Jurado, más se hayan comprometido, desde sus diferentes ámbitos de actuación, en los objetivos expuestos en el preámbulo de estas bases.

2. Periodicidad y calendario.

Con fecha 18 de julio de 2016 se procede a la convocatoria y se abre el plazo de presentación de candidaturas.

El plazo de finalización de presentación de las mismas será el 20 de septiembre.

El 4 de octubre el jurado emitirá su fallo y el 2 de noviembre se realizará el acto público en la ciudad de Valladolid para la entrega de los premios.

3. Candidaturas.

Las candidaturas serán públicas y abiertas, pudiendo proponerlas cualquier persona física o jurídica. Su selección será coordinada por la Secretaría de los premios que compilará y clasificará las diferentes propuestas.  

Las candidaturas, así como toda la correspondencia que genere la convocatoria de estos premios, deberán ser remitidas por correo ordinario a la Secretaría de los premios “SOLIDARIOS ONCE”, cuya sede se establece en la propia del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, sita en Calle Muro, nº 15, 47004 Valladolid,  o al correo electrónico ctcastillaleon@once.es

4. Categorías.

Se otorgan cinco categorías de los premios:

- A la Institución, Organización, Entidad, ONG que haya destacado por su sensibilidad social durante el pasado año o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

- Al programa, artículo o proyecto de comunicación (Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital), que se haya significado al ocuparse de forma destacada de acontecimientos de especial trascendencia en cualquier materia de interés social, coincidentes con los valores esenciales de la ONCE y su Fundación y con la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

- A la Persona Física de la Comunidad Autónoma que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todos aquellos colectivos que luchan por ganarse un lugar en la Sociedad. 

- A la Empresa, preferentemente del ámbito de la economía social,  que haya contribuido de manera significativa a la promoción  e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión.

- Al estamento de la Administración Pública, que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los siguientes campos: prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos.

5. Jurado.

El jurado de cada ámbito territorial estará conformado por, al menos, 7 miembros, manteniendo un equilibrio entre personas del entorno ONCE y ajenas a él.

- La Presidenta del Consejo, Dña. Arancha Casado Rodríguez,  que actuará como Presidenta del Jurado, dispondrá de voto de calidad en caso de empate y nombrará al Secretario quien, entre otras cosas, levantará acta del fallo.

- El Delegado Territorial, D. Ismael Pérez Blanco, que actuará como Secretario y se encargará de levantar acta del fallo.

- La Consejera General, Dª Imelda Fernández Rodríguez.

- Un representante de alguna de las organizaciones que conforman la Plataforma del Tercer Sector.

- Un representante del CERMI Castilla y León.

- Un representante de la Administración Pública.

- Representantes de los Medios de Comunicación, en el número que se considere.

- El fallo del Jurado será inapelable y los premios no podrán quedar desiertos.

6. Entrega de premios.

Los premiados recibirán en el transcurso de un acto público convocado a tal efecto para el día 2 de noviembre de 2016 en el  Teatro Zorrilla de Valladolid, un premio que consistirá en una obra escultórica que representa la materialización del logotipo de SOLIDARIOS

 

Comentarios
Lo más