El Ayuntamiento solicita 16,8 millones de euros de financiación europea para seis proyectos en la ciudad

0 Comentarios

 El Ayuntamiento solicita 16,8 millones de euros de financiación europea para seis proyectos en la ciudad
El Ayuntamiento solicita 16,8 millones de euros de financiación europea para seis proyectos en la ciudad

El Ayuntamiento presentará a nivel europeo seis proyectos para obtener financiación. El presupuesto total del que se dispone para toda Castilla y León es de 16 millones de euros y solo el 50% se destinará a aquellas propuestas que sean aceptadas. El Ayuntamiento de Zamora ha solicitado 16.800.000 euros siendo conscientes de que "es una cifra imposible" pero "debemos ponernos al nivel de las peticiones del resto de provincias”, explicó Francisco Guarido.

Las propuestas presentadas por el Ayuntamiento son:

-Rehabilitación del Mercado de Abastos: Este reto ya apareció en la anterior convocatoria presentada y se engloba dentro de las actuaciones referidas a frenar la despoblación y el envejecimiento. Se pretende mejorar las infraestructuras y el entorno urbano, la modernización de los sectores tradicionales y la creación y consolidación de empresas innovadoras. Esta actuación se cifra en un total de 2,55 millones de euros.

-Revitalizar el Casco Histórico: Dentro de las actuaciones de este sector el Ayuntamiento buscará recuperar los espacios degradados de la zona como la muralla y la creación de una bolsa de vivienda social en edificios del Casco Histórico. La promoción de la zona y la intervención en espacios de interés turístico también serán aspectos a tener en cuenta en este sentido. La actuación total supondrá una inversión de 1,6 millones de euros.

-Mejorar la accesibilidad: Esta proyección se engloba dentro de las estrategias de revalorizar y mejorar los accesos a espacios naturales y urbanos. La mejora del bosque de Valorio, la rehabilitación de zonas verdes sobre el cauce del Valderaduey y la construcción de una piscina fluvial serán las actuaciones que realizará el Ayuntamiento si se concede la financiación europea, empleando 3,15 millones en esta actuación.

-Mejorar la eficiencia energética y movilidad sostenible: En esta sección, enfocada a mejorar los recursos y disminuir el efecto invernadero, el Ayuntamiento se suma al cuidado del medio ambiente con la incorporación de sistemas más eficientes en los edificios públicos así como la mejora de los espacios para desplazarse en bici y fomentar el transporte público. Cuatro millones de euros serán invertidos en estos cambios.

-Rehabilitar las viviendas sociales de la Avenida de Galicia: La rehabilitación de las 32 viviendas propiedad del Ayuntamiento será otro de los planes a realizar en el caso de que se dispongan las inversiones europeas. Fomentando de esta manera la regeneración física, económica y social del área urbana de la ciudad. Serán necesarios 2,7 millones para mejorar las condiciones habitabilidad de las viviendas sociales.

-Incrementar la transparencia de la gestión pública: una de las líneas de actuación que más puntos otorga para conseguir la financiación, es la presentación del plan smartcity. Una serie de actuaciones encaminadas a mejorar el uso de las nuevas tecnologías y la implantación de sistemas de administración electrónica y desarrollar aplicaciones para recoger y gestionar los datos públicos. 2,2 millones de euros se destinarán a estas actuaciones.

Desde el Ayuntamiento prevén que estas actuaciones, en el caso de recibir la financiación europea, se llevarán a cabo entre 2017 y 2022.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído