El PSOE pide en el Congreso la rehabilitación y restauración del Puente de Piedra

 El PSOE pide en el Congreso la rehabilitación y restauración del Puente de Piedra
El PSOE pide en el Congreso la rehabilitación y restauración del Puente de Piedra

La Diputada socialista por Zamora Mar Rominguera ya ha iniciado la presentación de iniciativas parlamentarias en el Congreso para esta Legislatura planteando en nombre del Grupo Parlamentario Socialista una Proposición No de Ley en la que solicita al Congreso de los Diputados “instar al Gobierno la inclusión de la rehabilitación, restauración y consolidación del Puente de Piedra de Zamora dentro los proyectos de recuperación del patrimonio histórico español con cargo al 1'5% Cultural en las próximas anualidades 2017-2021."

En la iniciativa parlamentaria Rominguera recuerda que “con fecha 16 de Julio de 2015 el Ministerio de Fomento emitió una nota informativa en la que señalaba que aportaría 47 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1'5% Cultural por la contratación de la obra pública. Con estos fondos, según manifestaba el propio Ministerio, "se financiarían 93 nuevas actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y lugares de interés cultural en toda España".

La Diputada socialista por Zamora añade en la Proposición No de Ley que “lamentablemente entre esas 93 nuevas actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y lugares de interés cultural no figuraban las que el Ayuntamiento de Zamora había solicitado, entre ellas la Rehabilitación del Puente de Piedra de Zamora. Para esta petición de rehabilitación el Ayuntamiento tomó como base el plan director del viaducto, un documento elaborado por los arquitectos Francisco Javier Rodríguez, Francisco Somoza y Luis Alberto Villanueva. La institución municipal solicitaba con cargo a esta financiación el proyecto integral, compuesto por cinco fases”.

Esta iniciativa tiene su origen en la petición de declaración de Bien de Interés Cultural del Puente de Piedra promovido por el Grupo Municipal Socialista que en el Pleno del Ayuntamiento de Zamora celebrado el 29 de Diciembre de 2012, contó con el apoyo de todos los Grupos municipales de PP, PSOE, IU y ADEIZA.

“A fecha de hoy lo único cierto es que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, no ha tenido en cuenta el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zamora para la restauración y rehabilitación del Puente de Piedra. Si bien, y de manera reiterada, los representantes del PSOE de Zamora han promovido iniciativas institucionales que buscaban compromisos concretos e inmediatos, haciéndose eco de la profunda preocupación ciudadana respecto del avanzado estado de deterioro del Puente de Piedra de Zamora, incidiendo en la grieta longitudinal en el centro del pavimento del viaducto desde el Barrio de Cabañales hasta el Barrio de La Horta” añade el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados en la Proposición No de Ley.

Mar Rominguera señala además que “es un hecho que diversos elementos arquitectónicos del puente como los tajamares están absolutamente deteriorados como consecuencia del discurrir del cauce del Río Duero, sin que se hayan acometido actuaciones de restauración y mantenimiento durante las últimas décadas. El deterioro del Puente de Piedra también afecta a las bóvedas y diversos paños de los elementos arquitectónicos que presentan desprendimientos de piedra y grietas”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado la iniciativa con fecha 10 de agosto de 2016, dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados, para al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley para la inclusión de la rehabilitación del Puente de piedra de Zamora con cargo a los fondos generados por el 1,5% Cultural, para su debate en Comisión de Cultura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído