La peseta todavía vale pero ya tiene caducidad

Más de 1.600 millones de euros en pesetas siguen en posesión de los españoles, monedas y billetes que todavía pueden cambiarse en el Banco de España pero sólo hasta 2020.

 2017082912263894122
2017082912263894122

El Banco de España ha informado de que todavía hay más de 1.600 millones de euros en pesetas, de los cuales 799 son en moneda y 838 en billetes. Estas pesetas, todavía pueden cajearse por euros en las sedes del Banco de España de Valladolid o Madrid.

Las razones por las que las personas tienen pesetas en sus casas son el coleccionismo, el despiste o la creencia de que se revalorizarán en el futuro.

¿Tiene monedas en casa y no sabe qué hacer con ellas? Es muy fácil, a continuación detallamos los pasos a seguir para darle valor a una moneda que ya tiene caducidad.

¿Dónde puedo cambiar mis pesetas?

El canje de pesetas por euros puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid como en las sucursales en distintas provincias del país. Para Zamora, la más cercana se encuentra en Valladolid, en la Plaza de España, es el lugar en el que los castellanoleoneses pueden cajear sus antiguas monedas. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 h

¿Hasta cuándo?

El período de cambio de billetes y monedas de pesetas a euros en el Banco de España finalizará el 31 de diciembre de 2020.

¿Es posible cambiar monedas o solo billetes?

Las monedas podrán canjearse, y como norma general son canjeables los billetes en pesetas emitidos a partir de 1939. Los emitidos entre 1936 y 1939 deben ser examinados por los expertos del Banco de España para determinar su valor de canje. Se denegará el canje de aquellas monedas en pesetas que hayan sufrido una alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.

¿Quién puede canjear pesetas por euros?

Cualquier persona física, presentándose en cualquiera de las sedes del Banco de España. Se puede pedir que el interesado se identifique enseñando su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. Cuando la cantidad a cambiar sea inferior a 1.000 euros, el Banco de España también podrá solicitar la identificación al interesado.

¿Puedo mandarlas por correo?

La respuesta es sí, en aquellos casos en los que el solicitante del canje no sea residente en España y no pueda dirigirse al Banco de España, ya que tienen la posibilidad de cambiar los billetes en pesetas a euros enviándolos por correo certificado junto con el formulario debidamente cumplimentado. No se canjearán las monedas enviadas por correo. Simplemente los billetes.

¿También online?

La presentación por medios electrónicos solo aplica cuando el solicitante del canje no sea residente en España y no pueda dirigirse al Banco de España. Para ello deberá descargar y cumplimentar el Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero, disponible en el apartado Tramitación y, una vez firmado electrónicamente, presentarlo a través del Registro Electrónico del Banco de España.

Para ello debe acceder al citado Registro Electrónico y, siguiendo las instrucciones indicadas, descargar el Formulario de presentación de documentación en Registro y enviarlo cumplimentado junto con el mencionado Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero convenientemente anexado. Tras este paso, debe hacer llegar los billetes en pesetas por correo certificado junto con la copia del Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero que previamente se presentó por Registro electrónico.

Campañas comerciales para fomentar el pago con pesetas

En Zamora, como en el resto de España, ha habido campañas puntuales para fomentar el comercio sobre todo en los peores momentos de la crisis económica, en las que se ha apreciado que los salmantinos poseen pesetas tanto en billetes como en monedas.

Zamora ya se ha adaptado completamente al euro y solo quedan coleccionistas, románticos o inversores, que siguen teniendo pesetas en sus casas. Se cree que un gran número de la antigua moneda nacional está todavía oculta en antiguos hogares, cajones o cajas fuertes.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído