En el medio de una Plaza de la Constitución ya oscurecida, con velas y rostros cariacontecidos, aproximadamente medio centenar de zamoranos participó este miércoles en una representación que pretendía ser un acto reivindicativo contra la pobreza energética. En medio de este grupo de manifestantes, un hombre yacía tendido en el suelo, cubierto con un plástico, simulando un fallecimiento; siendo, por unos instantes, "un muerto de frío".

El objetivo de esta imagen tan explícita es lograr visibilidad para pelear contra la pobreza energética "y el terrorismo de las eléctricas". Así lo explicaba una de las responsables del círculo municipal de Podemos, Conchi Trufero, que recordaba "los cortes de suministro" y el alto precio de las facturas de la luz. Su partido y otros organismos y miembros de la sociedad civil convocaron esta concentración en todas las ciudades del país.

En ese sentido, Trufero señalaba que es un problema que, en muchos casos, sigue sumergido "por la vergüenza" que le produce a muchas familias el hecho de hacerlo público: "Nosotros hemos defendido siempre una nacionalización de las eléctricas. Esto permitiría una distribución más equitativa", apuntaba la representante de la formación morada, indignada ante "las ganancias indecentes" del sector privado y la pervivencia de "las puertas giratorias".

En cuanto a la posibilidad de que casos como el de la anciana fallecida en Reus se produjesen en Zamora, Trufero no dudaba de la buena labor de los servicios sociales municipales, pero recordaba que el problema "muchas veces no se pone de manifiesto" y que, en ese sistema de ayudas, "no están todos los que son".

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído