martes. 12.12.2017 |
El tiempo

Una aplicación móvil localiza a los sacerdotes disponibles más cercanos para dar la confesión

Una aplicación móvil localiza a los sacerdotes disponibles más cercanos para dar la confesión

"Cuando un sacerdote estime que existe causa justa para ponerse a confesar en espacios públicos abiertos, Confesor GO también estará informando de su ubicación exacta", señala un vídeo explicativo publicado en su página web.

La búsqueda se podrá realizar por cercanía o por provincias y al pulsar sobre cada ubicación aparecerán los datos del confesor: nombre del sacerdote, año de nacimiento, año de ordenación y dirección del lugar en el que está confesando. Si el sacerdote está confesando en un lugar público abierto, también se mostrará una fotografía del sacerdote, con el fin de que el usuario lo reconozca.

Además, si se tiene activado el GPS del móvil, con solo tocar sobre el nombre del sacerdote, la dirección o el icono, se puede obtener la distancia que separa al usuario del confesor, así como la ruta más corta para llegar hasta el lugar seleccionado.

El sacerdote Ricardo Latorre ha sido el impulsor de este proyecto, que un día antes de su lanzamiento -el 8 de diciembre- ya contaba con casi un centenar de sacerdotes asociados y varios obispos, entre ellos el de San Sebastián, José Ignacio Munilla. Además, solo en el sistema Android, se han registrado más de 4.300 descargas de la versión beta.

"Uno de los deseos que tenía es que los sacerdotes salgamos más a la calle, que nos animemos a estar disponibles para la gente, por su puesto en la Iglesia, pero no solo, también en otros espacios que para determinadas personas son más accesibles, porque hay gente que ha perdido la costumbre, que parece que le cuesta entrar en la iglesia porque hace muchos años que no va", ha explicado Latorre.

Haciendo 'running' o dando un paseo

Si bien, precisa que la 'app' también se dirige a los que habitualmente van a misa pero que en un momento dado pueden sentir la necesidad de confesarse. Se trata, según apunta, de estar "a mano" de la gente, para que una persona que ha salido a correr al parque o a que le dé el aire pueda pedir perdón por sus pecados allí mismo si lo necesita.

También puede ser útil para los jóvenes, según indica el sacerdote, porque para ellos "lo que no está en su móvil no existe". "Jesús se hizo hombre como nosotros, ahora resulta que nosotros vivimos con el móvil en la mano todo el día y estamos en otro mundo", ha subrayado.

Por el momento, los sacerdotes asociados al proyecto han realizado pruebas, colocándose en lugares públicos, esperando "tranquilamente", y a alguno de ellos ya se le han acercado ciudadanos preguntando si está confesando. Por ello, Latorre confía en que funcione y que en los próximos meses, las descargas se multipliquen.

La 'app' ya está disponible de forma gratuita desde el pasado jueves, Fiesta de la Inmaculada Concepción, en la tienda de Google Play, en App Store y en el Market Place de Windows.

Comentarios
Lo más