En los últimos días, los grupos políticos del Partido Popular y del Partido Socialistas en Zamora mostraban su apoyo a la construcción del apeadero de Otero de Sanabria. A estas muestras de respaldo también se unían en las últimas horas las de Izquierda Unida y Ahora Decide. Tan solo Ciudadanos ha mostrado sus reticencias a la puesta en marcha de esta infraestructura.

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación remitía un comunicado en las últimas horas que explicaba: “Suponemos que el desconocimiento de la provincia de Zamora ha traído consigo que algunos Partidos Políticos y sobre todo muchos medios de comunicación hayan criticado la construcción de una pequeña estación o “apeadero” del AVE en la Comarca Sanabresa, en concreto en Otero de Sanabria, insinuando en algunos casos que obedece a un trato de favor porque la escasez de habitantes de esta localidad no justifica esta infraestructura, y utilizando en todos los casos un tono humorístico, irónico y jocoso con esta situación y esta provincia”. 

Por ello, desde el Grupo de IU prefieren pensar que los que así se han manifestado “con una especie de falsa superioridad moral basada en su pertenencia a territorios más poblados y más desarrollados económicamente, lo hacen desde el desconocimiento de una Provincia que lleva años perdiendo una población joven y bien formada hacia otras zonas de España más favorecidas económicamente por los poderes públicos”. En este sentido, argumentan: “Sólo por eso estaría justificado y sería además necesario que las inversiones públicas comenzaran a llegar a zonas que, como Zamora, se están despoblando, no por falta de iniciativa de sus habitantes –que demuestran en otros territorios su capacidad de trabajar y de emprender nuevos proyectos- sino por falta de inversión pública desde hace años que constituye una deuda histórica que debemos volver a reivindicar.

Por su parte, Ahora Decide muestra en cinco puntos su respaldo a esta infraestructura:

1.- No cabe manipular y confundir a la opinión pública con el lugar físico en el que se va a construir el apeadero AVE, en Otero de Sanabria, con los territorios que se van a favorecer con la llegada de este tren, que serán Sanabria-Carballeda, Benavente y sus Valles, y por su cercanía toda la región portuguesa de Tras-os Montes, incluida la ciudad de Bragança, a 40 kilómetros de distancia. La población de estos territorios alcanza una cifra de potenciales usuarios cercana a los 270.000. 

2.- No se trata de una estación/apeadero de término o fin de línea, sino que se encuentra en el tramo de AVE comprendido entre Olmedo y Orense, por el que obligatoriamente han de circular los trenes AVE, Madrid-Galicia, Galicia-Madrid. Si no se construyera el apeadero, Sanabria y Tras-os Montes se quedarán definitivamente sin tren, ya que los actuales cuatro ALVIAS Madrid-Galicia, Galicia-Madrid que tienen parada en la estación de Puebla de Sanabria, pasarán a circular por la vía del AVE cuando las obras estén concluidas. Y si no se cuenta con estación AVE, pasarán de largo y no pararán. En este caso, la infraestructura construida habrá dejado irreparables daños paisajísticos y medioambientales de los que la comarca de Sanabria no se verá compensada. 

3.- Pensamos que la parada del AVE en Sanabria, supone uno de los últimos recursos de choque capaces de mitigar el proceso de despoblación, pobreza y aislamiento que sufren de forma muy severa los ciudadanos de Sanabria y Tras os-Montes. Fortalecerá y dinamizará el rico patrimonio natural, histórico y cultural con que cuentan, y en este sentido supondrá un revulsivo económico tan necesario como imprescindible. 

4.- No cabe olvidar que a 15 kilómetros del apeadero AVE, se encuentra el Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores, que es el segundo Parque Natural más visitado de toda Castilla y León, con 700.000 visitantes al año. Este elevado número de visitantes,  residentes en su mayoría en las ciudades, tendrá la oportunidad de acceder al Parque Natural de forma ecológica, rápida y confortable a través del AVE, y disfrutar del resto de los recursos naturales que le ofrece Sanabria y sus territorios limítrofes. 

5.- Quienes se empeñan en darle pábulo a una ridícula caricatura conformada por algún político malintencionado, bajo el titular “apeadero AVE para una aldea de 26 vecinos”, desconocen cuanto anteriormente hemos dicho, y además ignoran que todos los españoles sin distinción tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional, ya residan en ciudades o en el espacio rural. Es un derecho de todos sin discriminación alguna, y así lo establece la Constitución Española en su artículo 19.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído