La ciudad cuenta con 1.300 puntos para controlar la población de ratas

El sistema de control de plagas se realiza a través de cebos instalados en las alcantarillas y tres campañas anuales para el control de la población. 

 Este miércoles se inicia la campaña de desinsectación en la ciudad
Este miércoles se inicia la campaña de desinsectación en la ciudad

El cocejal de Mediambiente en el ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández ha explicado este martes los controles de plagas que se realizan en la ciudad tras las críticas vertidas por el Partido Popular. El plan de Plagas llevado a cabo desde el Consistorio se desdobla en palomas, roedores e insectos. Los datos facilitados por el propio concejal señalan que en el pasado 2016 cerca de 4.000 ejemplares de palomas fueron capturados siendo esta una cifra muy similar a la de otros años.

Las zonas más afectadas por las palomas son el casco antiguo, la Plaza Mayor y varía en funcion de los barrios. Una de las zonas más afectadas en 2016 fue Mariano Benlliure donde se capturaron 1.183 ejemplares de palomas. En cuanto a los servicios atendidos, el Ayuntamiento recibió un total de 27 avisos en el Servicio de Salud Pública.

Por otro lado, las plagas de roedores se controlan mediante más de un millar de puntos de control ubicados en las alcantarillas con un sistema de cebos. Este mecanismo registra la población de ratas que habitan en las alcantarillas y conocer así que zonas tienen un mayor número de ejemplares. 

La novedad de este año han sido las 200 cartas enviadas a los propietarios de las parcelas privadas de la ciudad para que ejecuten la limpieza de las mismas para minimizar el riesgo de incendios y evitar la proliferación de ratas. Una medida que tal y como aseguró el mismo concejal, Romualdo Fernández, está teniendo muy buena respuesta y en el caso de no realizarse las labores de limpieza se ejecutarían por parte del Ayuntamiento con cargos al proietario.

En cuanto a las cucarachas se realizan dos campañas anuales. Siendo una de ellas en primavera, momento de mayor proliferación, y otra en verano a modo de mantenimiento. Durante el 2016 el Servicio de Salud Pública recibió un total de 40 avisos acerca de este insecto.

En total el servicio de control de plagas, a través de la empresa contratada, realizó un total de 335 actuaciones en centenares de vías y espacios públicos. Del mismo modo se realizaron labores de análisis en doce fuentes y siete pabellones siendo todas ellas negativas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído