La mitad de los pacientes crónicos no cumple el tratamiento correctamente

 La mitad de los pacientes crónicos no cumple el tratamiento correctamente
La mitad de los pacientes crónicos no cumple el tratamiento correctamente

Solo la mitad de quienes tienen una enfermedad crónica en España cumple correctamente con el tratamiento médico prescrito, siendo el olvido la principal causa de la falta de adherencia a la medicación que presenta la otra mitad. Así se desprende de una encuesta realizada por el gabinete Sociología y Comunicación para Farmaindustria.

Tras el olvido de la medicación, los siguientes motivos para no tomar correctamente la medicación eran el malestar provocado por el tratamiento, encontrarse mejor una vez iniciado el tratamiento y no tomar el medicamento a las horas indicadas.

El perfil de paciente menos adherente lo representan los más jóvenes (el 71% de los menores de 45 años no cumplen adecuadamente con la medicación pautada por el médico) y con estudios medios (60%) o superiores (56%). En cuanto al género, no hay diferencias reseñables, aunque las mujeres son un uno por ciento más adherentes que los varones.

Por el contrario, según este estudio, el perfil de paciente más cumplidor con el tratamiento lo configuran los más mayores (el 64% de los que superan los 65 años cumplen), que viven en zonas preferentemente rurales y sin estudios medios o superiores (56%). Por enfermedades, los más adherentes son los que padecen patologías cardiovasculares o diabetes, la mayoría de las veces con índices de adherencia que superan el 60 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído