viernes. 15.12.2017 |
El tiempo

Casi 300 policías locales de la región podrán acogerse a la jubilación anticipada en el próximo lustro

Casi 300 policías locales de la región podrán acogerse a la jubilación anticipada en el próximo lustro

Hernando asegura que no sólo se ha conseguido “una reivindicación laboral justa, que sindicatos como CSIF llevamos reclamando y negociando desde hace muchísimos años, con una participación activa desde CSIF de Castilla y León”, sino que también se va a garantizar una mejor seguridad ciudadana con policías locales más jóvenes, y se va a propiciar más empleo, con la creación de más plazas de policías locales.

Hernando valora que mantener agentes locales con más de 60 años en las calles es un riesgo para la seguridad ciudadana y, también, para la propia salud del policía, por las limitaciones físicas y de otro tipo que esa situación conlleva. “Los propios agentes locales son los primeros en exigir y demandar la mejor seguridad en nuestras ciudades y pueblos”. En este sentido, remarca que otros cuerpos de seguridad nacionales y autonómicos ya aplican este derecho a la jubilación anticipada.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León, que además pertenece al sector de la administración local, valora muy positivamente que el acuerdo sobre la jubilación anticipada liberará a los ayuntamientos, del problema que ahora tienen con la opción del paso a la segunda actividad de los policías locales, a partir de los 60 años, “porque ni a los policías les gustaba esta alternativa, que no es útil para nadie; ni los ayuntamientos tienen puestos para que los ocupen policías que se incorporan a una segunda actividad ajena a su trabajo de policía”.

CSIF espera ahora que el Gobierno agilice la necesaria aprobación del Real Decreto, para que esté listo en julio, y que permita dar vía libre definitiva a la aplicación de la jubilación anticipada para la Policía Local.

CSIF explica que el Ministerio de Empleo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado el inicio de los trabajos para regular la jubilación anticipada para el colectivo de Policía Local en el conjunto del Estado, sin que tenga consecuencias en su futura pensión, equiparándoles así a otros colectivos de riesgo, como la Policía Nacional o los bomberos. 

En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata por tanto de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos.

Según se desprende del acuerdo, los ayuntamientos se harán cargo del 8,6 por ciento del coeficiente reductor y los propios policías del 1,4 por ciento. La FEMP solicitará a Hacienda que estas cantidades no computen en el techo de gasto de los ayuntamientos. A lo largo de las últimas semanas, CSIF ha intensificado la interlocución para desbloquear la jubilación anticipada de los policías locales, un proyecto que cuenta ya con los informes técnicos favorables.

Comentarios
Lo más