El PP asegura que el IBI ha subido para 1.200 propietarios de Zamora

 El PP asegura que el IBI ha subido para 1.200 propietarios de Zamora
El PP asegura que el IBI ha subido para 1.200 propietarios de Zamora

El grupo popular ha denunciado este jueves que unos 1.200 propietarios de terrenos en Zamora pagarán, a partir de ahora, "el doble o el triple" de lo que pagaban hasta la fecha por su tasa del IBI. Se trata de aquellas personas que antes pagaban la cuota urbana por terrenos no desarrollados y que recibían una bonificación del 90%. Ahora, con la nueva modificación de la Ley del Catastro, deben abonar la tasa rústica sin que haya ningún descuento municipal de por medio.

Esa ausencia de la bonificación es lo que ha centrado las críticas de los populares. José Luis González Prada, que ha comparecido junto a Luis Javier Ratón, ha denunciado que "el equipo de gobierno le ha subido el IBI a estas personas, aunque lo intente ocultar". A juicio del viceportavoz de los populares, esto supondrá "un impacto económico preocupante" para los titulares "dedicados fundamentalmente a actividades agrícolas y ganaderas".

En ese sentido, González Prada ha señalado que el valor catastral de esas fincas "sigue siendo muy superior al de las que ya eran rústicas", pues el sistema de valoración objetivo implantado a nivel nacional "sigue considerando la condición de urbanizables de las mismas". El viceportavoz popular ha lamentado que el equipo de gobierno no haya tenido en cuenta esta circunstancia "a pesar de ser conocedor de ella".

Así las cosas, desde el Partido Popular se propondrá en la próxima Comisión Informativa de Hacienda que se inicien los trámites para la modificación de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles para que todos los titulares de fincas que tenían acreditado y reconocido el derecho a la bonificación del 90% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes urbanos de uso agrícola, ganadero o forestal continúen teniendo derecho a la bonificación que se calcule en atención al nuevo valor catastral de esas fincas y que permita que la cuota líquida que esos titulares tengan que abonar sea la misma o en su caso menor de la que hasta el momento estaban obligados.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído