La metalurgia del hierro, objeto de estudio de la campaña de excavaciones en El Castillón

 La metalurgia del hierro, objeto de estudio de la campaña de excavaciones en El Castillón
La metalurgia del hierro, objeto de estudio de la campaña de excavaciones en El Castillón

Este domingo arranca la novena campaña de excavaciones en el yacimiendo suevo-visigodo de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara. Un proyecto apoyado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Moreruela de Tábara, el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Zamorano o la Fundación Caja Rural de Zamora, sede de la rueda de prensa de presentación. 

Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación, felicitaba a los responsables de la investigación y les animaba a seguir continuando con este proyecto, calificado por Ferrero como un “clásico”. Por su parte, José Carlos Sastre y Óscar Rodríguez, presidente y vicepresidente respectivamente de Zamora Protohistórica, dieron a conocer algunos detalles de la presente campaña. 

Según anunciaron los máximos responsables de la investigación, los objetivos específicos que se han planteado para esta nueva intervención se centran en el estudio de la metalurgia del hierro, de la cual ya conocen evidencias a través de los hornos hallados en campañas anteriores, y la evidencia de la procedencia de este mineral desde la Sierra de la Culebra. 

Por otra parte, los trabajos se centrarán en una nueva vivienda que completará el registro proporcionado por las ya excavadas anteriormente. En una de ellas, el pasado año hallaron depósitos de semillas identificadas como de trigos domésticos y conservadas en muy buen estado. Un hallazgo que aún está siendo analizando en el laboratorio y que podría aportar mucha luz a la reconstrucción de su actividad económica. Asimismo, también se investiga el descubrimiento de una oveja debajo de una de estas viviendas, quizá debido a algún enterramiento o ceremonia ritual. 

Entre los objetivos generales, Zamora Protohistórica continuará ahondando en el conocimiento sobre este antiguo poblado, “más grande que muchos pueblos que vemos actualmente por la zona”. Para esta novena edición, los organizadores han recibido más de 300 solicitudes de voluntarios procedentes de  numerosos rincones del planeta. Tras un proceso de selección, regido por el carácter multicultural del equipo, finalmente serán 38 los voluntarios elegidos y naturales de México, Suiza o Grecia entre muchos otros españoles. 

Actividades complementarias

Tal y como anunció Óscar Rodríguez, vicepresidente de Zamora Protohistórica, la asociación ha organizado de forma paralela a la investigación un programa con diferentes actividades culturales y deportivas a fin de acercar la arqueología a la sociedad. 

El domingo 7 de agosto, en colaboración con la Asociación Cultural de la localidad y la Fundación Caja Rural, se celebrará la segunda ruta ciclista ‘El Castillón’. Los participantes partirán a las diez de la mañana desde la plaza de Santa Eulalia así como desde el Puente Quintos y se procederá a la visita del yacimiento. 

El miércoles 17 a las seis de la tarde, se celebrará la quinta edición de los Talleres de Arqueología en la plaza del municipio. Las actividades comprenden desde la talla lítica o la pintura mural, hasta la elaboración de pan y juegos romanos infantiles. El objetivo: mostrar algunas de las principales características de las culturas que poblaron la zona. 

El sábado 20 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas mediante una visita guiada al yacimiento para conocer in situ el trabajo de campo de la investigación. Los interesados deberán acudir a las diez de la mañana a Puente Quintos, lugar de encuentro desde donde comenzará la visita guiada por los propios directores de las excavaciones. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído