Prada califica de “espectacular” el Festival de Fados y anuncia novedades para 2017

 Prada califica de “espectacular” el Festival de Fados y anuncia novedades para 2017
Prada califica de “espectacular” el Festival de Fados y anuncia novedades para 2017

¿Qué valoración hace del XIV Festival de Fados de Castilla y León?
La valoración es muy positiva porque la respuesta del pública ha sido muy buena. Hemos tenido un lleno en los tres conciertos y eso para nosotros es tremendamente importante. Eso viene a demostrar la vitalidad que tiene este festival y nos coloca en una posición de gran optimismo en la preparación de la décimo quinta edición.

¿Ya se sabe algo de la edición de 2017?
Podemos anticipar que la voluntad es que el festival trascienda el espacio del propio convento de San Francisco. Es verdad que este año ya hubo una novedad en este aspecto, de forma que hubo un preludio del festival a través de un pequeño concierto en el museo del vino en Toro. Fue un salto al Duero. Y creemos que el año que viene habrá un concierto en el Douro, del lado portugués, y que sirva para que muchos castellanos y leoneses aficionados a este festival puedan aprovechar a acudir al Douro y a reconocer este espacio que tiene una complementariedad espectacular del lado zamorano.

¿Cuántos conciertos se pretenden hacer el año próximo?
Nuestro propósito es que cómo mínimo haya tres conciertos de fados en Zamora y que pudiera haber otro concierto más en Castilla y Leónn y otro más en Portugal. De forma que en total pudiéramos tener cinco espectáculos aunque también puede que junto al festival haya otras actividades complementarias. Este año nos planteamos hacer una actividad gastronómica, una especie de club de fado, pero las limitaciones económicas son las que son y se queda como idea.

¿Cuál ha sido el nivel de las fadistas de esta edición?
Siempre hay un riesgo porque nosotros elegimos a fadistas muy jóvenes. En este caso han sido tres fadistas y el resultado musical ha sido espectacular. Además se han juntado todos los elementos positivos, ya que el tiempo ha sido bueno, la sonoridad, el espacio… todo ha hecho que el resultado final haya sido muy bueno y todo eso nos hace tener muy buena sensación de final de festival y con la ilusión amplificada de cara al año que viene.

¿Corre peligro de desaparecer la FRAH?
No creo que la continuidad de la FRAH esté en riesgo. Seguimos teniendo prácticamente los mismos patronos que teníamos aunque es verdad que han sido años terriblemente duros que a todos nos han obligado a hacer ajustes muy importantes. Pero ahora estamos en un momento en el que el futuro parece que se aclara, hemos presentado candidaturas europeas este mismo año y probablemente antes de que termine puedan ser resueltas. Creo que tanto el festival como el resto de actividades que organiza la FRAH van a poder continuar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído