García Carnero advierte que la desigualdad es un campo abonado para el populismo

0 Comentarios

 García Carnero advierte que la desigualdad es un campo abonado para el populismo
García Carnero advierte que la desigualdad es un campo abonado para el populismo

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero, al dirigirse a la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, durante su comparecencia para informar sobre el resultado de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia), ha alertado de que la brecha interna y la desigualdad en los países iberoamericanos es cada vez mayor, “y es un campo abonado para el principal problema de la región, el populismo.”

Durante su intervención, García Carnero ha asegurado que “cuando hay una parte de la población a la que le da igual que gobierne la izquierda o la derecha y surgen líderes populistas que les calientan la oreja, diciéndoles cosas que les gusta escuchar, esto les lleva a la principal lacra de la democracia: el populismo”.

En este sentido, el senador popular ha subrayado que “el populismo no es una cuestión de izquierda o de derecha, es un parásito de la democracia, que utiliza los elementos de la democracia para instalarse en el poder y después los va liquidando uno a uno hasta convertirse en una autarquía”.

En su opinión, hace 25 años el problema en estos países era el “ruido de sables, mientras que en la actualidad hemos pasado a otro problema de índole político, que no hay que olvidar, y representa la mayor amenaza de la región”. Así, ha insistido que el populismo puede encontrar un campo abonado en esas desigualdades que se producen en países que están creciendo de manera considerable.

El portavoz del PP ha agradecido la presencia de Rebeca Grynspan en la Comisión y le ha recordado que se trata de una comisión singular porque es “única en todos los parlamentos de Iberoamérica”, donde se discuten cuestiones que afectan a toda comunidad iberoamericana. Asimismo, ha señalado que la creación de la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) surgió a propuesta de esta Comisión y “podemos asegurar que el balance desde su creación ha sido muy positivo”.

Por último, en referencia al proceso de paz de Colombia, el portavoz del PP ha asegurado que “es un anhelo de todos pero que hay que ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo”.

XXV ANIVERSARIO CUMBRES IBEROAMERICANAS

Durante su comparecencia, Rebeca Grynspan ha recordado que este año se cumplen 25 años de la celebración de Cumbres Iberoamericanas, siendo la primera que se celebró en 1991 en México. Así, ha explicado que los retos fijados en la última Cumbre, celebrada el pasado mes de octubre en Cartagena de Indias, se refieren a tres áreas concretas: área cultural, de educación y económica.

Además, ha resaltado el trabajo y los avances notables conseguidos en las Cumbres, especialmente en salud y educación, con una importante reducción de las tasas de mortalidad infantil y el aumento en las matriculaciones universitarias. También ha destacado el impulso que se ha dado al Campus de Iberoamérica, inspirado en el sistema Erasmus europeo, llegando en la actualidad a unas 200.000 movilidades al año.

Así mismo, se ha referido a la reducción de la pobreza en Iberoamérica y, en concreto, ha subrayado que en los últimos 15 años 80 millones de personas se han incorporado a la clase media, aunque ha reconocido que hay que seguir trabajando para reducir el índice de pobreza de la región, que hoy se sitúa en el 28%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído