Sara Paixao: “Debemos buscar que el público tenga una buena experiencia con el fado”

 Sara Paixao: “Debemos buscar que el público tenga una buena experiencia con el fado”
Sara Paixao: “Debemos buscar que el público tenga una buena experiencia con el fado”

¿Es la primera vez que actúa en Zamora?
Sí, es la primera vez que vengo a Zamora. Las expectativas son siempre altas porque queremos presentar lo mejor que tenemos porque yo pienso que un concierto es un apartado más de la música y es una manera de mostrar lo que hago día a día, mi trabajo y también mi identidad dentro del fado.

¿Qué pensó cuándo le invitaron a participar en este festival?
Es un festival consolidado y para mí es un honor poder estar aquí porque por este festival han pasado algunos de los mejores fadistas de mi país.

¿De dónde surge su pasión por el fado?
En 2008, con quince años, escuché por primera vez un fado. En mi familia no había ninguna tradición pero empecé a escuchar fados en mi dispositivo de mp3 que compartía con mi hermano y escuchaba algunos fados de Amália y la música se me quedaba en la cabeza como ninguna otra. Empecé a cantar en casa y mi familia me animó a cantar. Surgió la oportunidad de ir a una competición y fue la primera vez que canté delante de público y me gustó mucho. Con 16 años decidí que no quería parar.

¿Dónde le han llevado los fados?
He estado cuatro veces en la galería ‘Harina de otro Costal’ de Huelva y volveré en septiembre. También he estado en Holanda y Suiza.

¿Cree que el fado ya es una música de referencia en el panorama internacional?
El fado está tomando una dimensión muy grande a nivel mundial. Es una de las músicas del mundo más reconocidas y ahora más, desde que somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Eso da una amplitud, una fama muy grande al fado. 

¿Qué supone eso para los fadistas?
Por ejemplo hace que venir a estos lugares, y hacer estos conciertos de fado, tenga una responsabilidad muy grande porque la expectativa por parte de quien viene a verte es muy grande. Hay veces que las personas que vienen a estos conciertos es la primera vez que escuchan un fado y entonces tenemos que ofrecer lo mejor que tenemos para que les guste esa vez y les guste siempre. Debemos buscar que tengan una buena experiencia con el fado.

¿Qué encontrará el público que venga a verle este viernes?
‘Portugalidad’ al máximo. Yo soy cien por cien portuguesa y voy a mostrarlo sobre el escenario, con mis canciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído