El grupo socialista de la Diputación continúa peleando por el “caballo de batalla” de las ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica). El portavoz Antonio Plaza ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado provincial y alcalde de Fariza, Manuel Ramos; y el alcalde de Tapioles José García Badallo. 

Plaza ha recordado que la Junta ya había concedido este tipo de ayudas, la última por valor de 3.800.000 euros, y una vez que estaban los plazos en marcha, "llegó Rajoy y se paralizó la adjudicación”. El proceso de entrega de las cantidades ya asignadas no se culminó y esta línea de subvenciones, destinadas a las zonas de influencia de espacios naturales protegidos, no se volvió a convocar. 

En consecuencia, el Partido Socialista entiende que la administración ha “limitado el desarrollo” de los municipios afectados y que la Diputación debe tener un trato de “discriminación positiva” con estas localidades actuando con remanentes donde no llegue la Junta. Los socialistas presentaron una moción en el Pleno de la Diputación para la recuperación de las ayudas ZIS pero los votos en contra “inexplicables” del Partido Popular rechazaron la propuesta, manifestando así, su “falta de compromiso con el desarrollo de los pueblos de la provincia”, según declaró el portavoz socialista. En palabras de Plaza: “en lugar de distribuir el trigo que alimente a los pueblos, cortan el grifo”. 

Por su parte, Manuel Ramos, diputado provincial y alcalde de Fariza, lamentó la “falta de implicación institucional” y destacó que el espacio de los Arribes del Duero ha perdido un 50% de población a causa de la “inanición de medidas de la Junta”. Además, Ramos advirtió del malestar de los vecinos de las localidades afectadas, una situación que podría causar la salida de Fariza y otros municipios zamoranos del espacio natural, provocando así una “rotura del equilibrio”. 

Por último, José García Badallo señaló que no se trata de ayudas o subvenciones sino más bien de “compensaciones” por las restricciones exigidas como la reducción de zonas de pastoreo y otras medidas que afectan al tendido eléctrico, al riego o a la siembra de cultivos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído