El grupo popular, a expensas de lo que decida el Ayuntamiento de Madrid sobre el voto telemático

0 Comentarios

 El grupo popular, a expensas de lo que decida el Ayuntamiento de Madrid sobre el voto telemático
El grupo popular, a expensas de lo que decida el Ayuntamiento de Madrid sobre el voto telemático

El grupo popular decidirá si recurre la decisión del Pleno de permitir el voto telemático en función de cómo actúe el Ayuntamiento de Madrid en este mismo caso. Así lo ha anunciado la portavoz del principal grupo de la oposición en la ciudad, Clara San Damián, que ha recordado que los concejales de la capital de España dejaron sobre la mesa este asunto en aras de aclarar si la normativa actual permite que los ediles puedan votar y participar de las decisiones desde sus casas en situaciones extraordinarias, como bajas por embarazo o enfermedad grave.

En ese sentido, cabe destacar que Madrid se encuentra pendiente de un informe del secretario que, en Zamora, sí se mostraba favorable a esta posibilidad. Eso sí, desde el grupo popular mantienen que, en todo caso, esta opción se debería habilitar a través de una modificación del reglamento orgánico y no mediante decisiones de carácter plenario caso a caso, una posición que también esperan confirmar a través del precedente de la institución gobernada por Manuela Carmena.

Sea como fuere, San Damián ha vuelto a insistir en que su grupo está "a favor del voto telemático", pero no a costa de "saltarse la ley". La portavoz del grupo popular ha advertido que todas las decisiones tomadas en sesiones con un concejal conectado a través de este sistema "pueden ser nulas" y ha indicado que esperarán a Madrid para decidir si recurren ante el Contencioso Administrativo.

Por otro lado, es preciso señalar que, si todo marcha según lo previsto, la primera concejala que se vería beneficiada por esta medida sería María Cruz Lucas, que aún podría acudir al Pleno de diciembre, pero no al de enero, por lo que el conflicto, de existir, aparecería desde la primera sesión del año 2017. Es probable que, para entonces, Madrid ya haya tomado una decisión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído