Emilio Merchán añade una medalla más a su extenso palmarés internacional. El palista del ADZ Iberdrola no se cansa de sumar preseas y con cuarenta años volvía a conseguir este sábado una nueva medalla en el Europeo de Maratón que durante estos días se disputa en Pontevedra. En concreto fue la de plata, después de un sprint monumental con Ramalho, que partía con algunos metros de ventaja y vio cómo el zamorano se quedaba a un metro del triunfo.

El palista de la ADZ Iberdrola suma así su décimo quinta medalla en Europeos y Mundiales de maratón. Hay que recordar que hasta este sábado acumulaba cinco oros, una plata y dos bronces en Campeonatos del Mundo; mientras que sumaba cuatro preseas de oro, una plata y un bronce en Campeonatos de Europa. 

Se da la circunstancia que de esas seis medallas en Campeonatos de Europa de Maratón, cinco las consiguió en el K2, y tan solo una de ellas (bronce el año pasado en Bohinj) la logró en la embarcación individual. Esta vez competía de nuevo en el K1 y realizó una carrera perfecta en cuanto a táctica. 

El zamorano salió fuerte desde los primeros metros y ya desde la salida se posicionó en el grupo de cabeza. Y es que desde la primera vuelta ya había cuatro palistas destacados, entre los que estaba Emilio Merchán. Con el paso de las vueltas y los diferentes porteos, la distancia entre el grupo de cabeza y el segundo grupo se fue ampliando. Un grupo de cabeza que al paso por el ecuador de la prueba ya quedó conformado con los tres palistas más fuertes: el portugués Ramalho, el húngaro Boros y el español Merchán.

Tras el último porteo, y a falta de un kilómetro para la meta, era Ramalho quien cogía la cabeza y ya no la soltaba. En la recta de meta, Emilio Merchán y Boros entraban a la ola de Ramalho, pero ninguno de ellos pudo remontarla para ganar. El que más cerca estuvo fue Merchán, que entró prácticamente emparejado con el barco portugués. Menos de un segundo de distancia tras casi 30 kilómetros de carrera que le dieron el oro a Ramalho, la plata a Emilio Merchán y el bronce a Boros.

La otra zamorana en liza, Eva Barrios, tuvo que conformarse con la séptima posición en el K1. No estuvo cómoda casi en ningún momento y se vio superada por rivales que llegaban a la cita con mucho mayor nivel. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído