El Consejo de Salud de Área repasa las novedades de la sanidad en Zamora del último semestre

0 Comentarios

 El Consejo de Salud de Área repasa las novedades de la sanidad en Zamora del último semestre
El Consejo de Salud de Área repasa las novedades de la sanidad en Zamora del último semestre

El Consejo de Salud de Área, reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha sido informado sobre las actuaciones más importantes desarrolladas en materia sanitaria a lo largo de los últimos seis meses de 2016, entre las que destaca la modificación de la organización territorial de la Gerencia Regional de Salud con creación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria como única gerencia en el Área de Zamora, lo que reduce la estructura orgánica y permite una mayor coordinación. También se ha informado de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y la apertura de la zona de urgencias para pacientes pediátricos en el Hospital Virgen de la Concha.

El delegado territorial ha destacado que “la creación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria mejora la coordinación para la gestión y coordinación de la Atención Primaria y la Especializada”. Alberto Castro también ha recordado que “el periodo oficial de la campaña de vacunación contra la gripe finaliza el 23 de diciembre, vacunación recomendada especialmente para proteger a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo sanitario y social”. Además, ha reiterado el agradecimiento a todos los profesionales de la sanidad que hacen posible que tengamos un sistema sanitario de calidad y público.

El pasado mes de noviembre se modificó la organización territorial de la Gerencia Regional de Salud, de manera que se creó para el Área de Salud de Zamora una única gerencia, la Gerencia de Asistencia Sanitaria, a través de la cual se gestionan todos los recursos, prestaciones, planes y programas en todos los niveles asistenciales. Esta única gerencia sustituye a la Gerencia de Salud de Área, y se eliminaron las Gerencias de Atención Especializada y Gerencias de Atención Primaria.

Con la creación de esta gerencia única se atribuyó al gerente de Atención Especializada las funciones de los extintos gerentes de Salud de Área, gerentes de Atención Primaria y gerentes de Atención Especializada, y tiene la consideración de gerente de Asistencia Sanitaria.

Esta nueva estructura de la Gerencia Regional de Salud reduce la estructura orgánica y permite una mayor coordinación y una gestión unitaria del área de salud, facilitando la continuidad entre los distintos niveles asistenciales y reduciendo los centros de gasto.

También se ha abordado en la reunión el avance de las obras de construcción de la segunda fase del Hospital Provincial de Zamora. Desde finales de noviembre está en funcionamiento la zona de radiología del Hospital Provincial y a continuación seguirá con la preparación y montaje de la zona de rehabilitación. Además, en el Hospital Virgen de la Concha se han puesto en funcionamiento nuevas instalaciones y servicios como la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y la apertura de la zona de urgencias para pacientes pediátricos.

En cuanto a Atención Primaria, destacan las inversiones de 47.000 euros para la reposición de material diverso y 52.000 euros para diferentes reparaciones en los centros de salud de Carbajales, Lubián y Zamora Norte. Asimismo, se han abordado los nuevos procesos y servicios implantados en Atención Primaria como la ampliación del proceso de incorporación a la citación automática y la extensión del Sistema de Lectura a Distancia de los datos y parámetros de los usuarios portadores de marcapasos.

El Consejo también ha sido informado sobre los programas de promoción de la salud llevados a cabo desde el Servicio Territorial de Sanidad como el programa de detección precoz del cáncer colorrectal - se han enviado 9.650 cartas de invitación para participar en el programa, con una tasa de participación del 18 %-, el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil -441 pruebas-, el programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero -2.328 citologías realizadas- y la detección precoz de enfermedades congénitas mediante la prueba del talón -439 pruebas-.

En este segundo semestre del año, se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano, contra la gripe y el neumococo. Por otro lado, el centro de vacunación internacional ha atendido a 269 viajeros –un 24 % más que en el mismo periodo de 2015- y ha administrado 637 vacunas. 

Además, desde el Servicio Territorial de Sanidad se ha continuado con el plan de prevención y control de la legionelosis en Castilla y León, la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano, así como el control de alimentos, la vigilancia de la sanidad ambiental en los Caminos de Santiago por Castilla y León y la recogida de información de polen, como viene siendo habitual. 

Asimismo, se ha conocido el informe sobre la realización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 3 al 8 del pasado mes de octubre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído