‘Pinturas Marianas Devocionales’, nueva exposición temporal del Museo Diocesano

'La Sagarada Familia en el arte zamorano', nueva ponencia de Rivera de las Heras
'La Sagarada Familia en el arte zamorano', nueva ponencia de Rivera de las Heras

El misterio de la Virgen María forma parte de los contenidos fundamentales de la fe católica. La iglesia vincula íntimamente su vida y su misión al misterio de Cristo, lo celebra en el transcurso del año litúrgico, y lo ha representado plásticamente para la meditación e imitación de sus fieles. Todas estas advocaciones de la Virgen han sido representadas a través de numerosas obras artísticas, como las pinturas devocionales que se muestran en la nueva exposición temporal del Museo Diocesano.

Se trata de la octava exposición temporal que permanecerá visitable del 1 de julio al 31 de diciembre en un Museo Diocesano que está notando un repunte de visitas en los últimos meses, “gracias al tirón de las Edades del Hombre y gracias a que se integra en el precio de la entrada a la Catedral y al Museo Catedralicio”, explicaba el Director del Museo Diocesano de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras.

Un Rivera de las Heras que explicaba que esta nueva exposición cuenta con nueve obras, todas ellas foráneas aunque expuestas en diferentes iglesias, monasterios o conventos de nuestra provincia. La creación de estas nueve obras se comprenden entre los siglos XVII y XIX, ocho están pintadas sobre lienzo y una sobre madera. Además, todas son anónimas, salvo la Virgen de Guadalupe que está realizada por el mejicano Mateo Gómez. 

Los visitantes podrán encontrar la Virgen de Belén (iglesia de San Vicente), la Virgen del Camino (convento de la Asunción de Villalobos), la Virgen de la Soledad (iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina de Toro), la Virgen de Guadalupe (Monasterio de Santa María la Real de las Dueñas), la Virgen Peregrina (iglesia de Santa María de Belver de los Montes), la Virgen de la Portería (iglesia de la Asunción de Manganeses de la Lampreana), Divina Pastora (iglesia de la Asunción de Alcañices), Virgen de Guadalupe (iglesia de San Vicente en Zamora) y la Virgen de la Misericordia o de la Merced (Casa Sacerdotal San José de Zamora).

De las nueve obras, artísticamente hablando las más importantes resultan ser la Virgen de Belén realizada sobre madera, la Virgen de la Soledad del siglo XVII y las dos últimas obras: la Virgen de Guadalupe y la Virgen de la Misericordia por tratarse de cuadros coloniales, cuyo arte es poco común en Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído