Las prisas navideñas y la cantidad de compras que se avecinan con las fiestas, suponen un gasto para los bolsillos que, unido a la falta de previsión, puede verse incrementado fácilmente por el aumento en los precios que la demanda de productos genera. Desde la Unión de Consumidores de Castilla y León han lanzado una serie de consejos para prevenir un desembolso desmesurado y realizar un consumo responsable. Dentro de la comunidad, el gasto total por hogar asciende a 545,33 euros siendo las cenas y las comidas el sector en el que más dinero se invierte, seguido por los juguetes y la lotería.

Uno de los aspectos principales a tener en cuenta ante las compras navideñas es la previsión. Tener planificado el menú y conocer todos los productos necesarios, ofrece al consumidor la posibilidad de comparar precios y anteponerse a la subida de los mismos los días previos a las noches señaladas. Otro gesto que no se debe olvidar es conservar los tickets de compra para evitar confusiones y poder reclamar aquellos aspectos, como la fecha de caducidad, que puedan importunar la compra y con la pérdida de la factura no podría demandarse ninguna negligencia cometida por parte del vendedor o superficie de compra.

Otro de los consejos a los que además de las asociaciones de consumidores, da también importancia la Organización Mundial de la Salud, es no tirar comida. En las reuniones familiares se llevarán a cabo grandes banquetes en los que la falta de previsión u otros factores causan un alto número de lo que se conoce como sobras. Para evitar esta situación se recomienda controlar las cantidades cocinadas o poder utilizarlas en los días siguientes para que la solución no sea el cubo de la basura. Además de los gastos culinarios, los juguetes, el ocio nocturno o la lotería son otros sectores a los que hay que prestar mucha atención.

Los regalos para los más pequeños deben ser certificados con el sello de la Comunidad Europea y cumplir los estándares de seguridad correspondientes a la edad de los más pequeños. Respecto a los cotillones se debe ser consciente de la relación calidad-precio, así como la cuantía y lo que se oferta. Y por último, la lotería, uno de los productos en los que más dinero se invierte en Navidad. Desde las administraciones advierten que las participaciones deben compartirse de manera correcta y segura para que, en el caso de que toque, nadie se lleve un disgusto.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído