Coomonte abre el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Guarda

 Coomonte abre el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Guarda
Coomonte abre el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Guarda

José Luis Coomonte protagoniza desde el sábado una gran exposición retrospectiva en Guarda, Portugal, como homenaje al escultor de Iberia, dentro de la primera edición del Simposio Internacional de Arte Contemporánea (SIAC) inaugurado con su trabajo y que contará con cerca de otros 120 artistas de Portugal y varios continentes. En él se darán cita algunos de los artistas más representativos de la creación contemporánea de Portugal, como Cabrita Reis, José Pedro Croft  y Zulmiro Carvalho.

El enorme programa incluye cuatro exposiciones de la obra de Coomonte, durante los próximos dos años y medio, y por ellas irán pasando numerosas obras procedentes de la colección particular del artista que se conserva en su estudio-taller de San Marcial.  Se trata de un homenaje al escultor español que en palabras del curator, Joao Mendes Rosa, también director del Museo de Guarda, constituye "un encuentro de arte ibérico".

Precisamente el término ibérico impregnó los actos de inauguración del SIAC, que fue abierto por el presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Álvaro dos Santos, y por el concejal de Cultura, Víctor Amaral, y contó también con la presencia del concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder. 

Teogonías coomonteanas 

José Luis Coomonte, muy emocionado por la gran acogida de su trabajo y de su trayectoria artística en Portugal, aludió a los puentes que unen los países a través del arte y de la cultura, llegándose a preguntar si no tendría que terminar viviendo en Portugal, a juzgar por el reconocimiento y cariño recibido. 

 Este primer ciclo expositivo en homenaje al escultor de Iberia, Coomonte,  lleva por título "Teogonías Coomonteanas - Mito y rito de la creación del mundo" y permanecerá abierto hasta el 30 de julio en la galería de arte del Teatro Municipal de Guarda, inaugurada también para la ocasión.

Cuenta con una veintena de obras de escultura, de gran y pequeño tamaño que incorporan todos los materiales con que trabaja el escultor: madera, hierro, resina de poliéster y varias obras de pequeño formato en bronce. También incluye casi treinta dibujos de la primera época del artista, y varios relieves. 

En futuras exposiciones - la siguiente se abrirá entre septiembre y diciembre- se  irán incorporando cronológicamente otras obras del escultor hasta llegar a las producciones actuales. Coomonte se plantea incluso recuperar una obra propiedad de la Junta de Castilla y León de Valladolid y actualmente abandonada en un almacén que se titula "La manipulada paz".

Recuerdo de la Bienal de Escultura Ibérica celebrada en Zamora

La exposición de Guarda aprovecha además para recordar a través de fotografías y documentos a la Bienal de Escultura Ibérica Contemporánea que se celebró en Zamora, bajo la dirección de Coomonte en el año 1986, y que constituyó un acontecimiento único en el panorama artístico del momento, reuniendo en diversos espacios de la ciudad obras de los más destacados escultores del momento, incluyendo a Lobo, Oteiza o Vostell, entre otros muchos artistas.

A este Simposio Internacional de Arte Contemporánea se suman además otros tres grandes de las artes plásticas portuguesas, como Pedro Cabrita Reis, José Pedro Croft y Zulmiro Carvalho. No obstante, el SIAC contará también en exposiciones sucesivas con obras de Julio Pomar, Graça Morais y Luis Geraldes.

El evento cultural que ha sido organizado por la Cámara Municipal de Guarda, en colaboración con la Universidad de Salamanca, aborda también la pintura y la serigrafía, incorporando una exposición de grabados de José Fuentes, Antonio Navarro y Carlos Pérez,  profesores de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, quienes impartirán en los próximos días un taller de esta técnica que tendrá lugar en el Museo de Guarda.

Asimismo, en fechas sucesivas el SIAC tiene previsto celebrar coloquios, recitales, presentación de libros y documentales, entre otras actividades, y varios escultores trabajarán en vivo en distintos espacios del centro de la ciudad, cuyas obras entrarán a formar parte del patrimonio público de Guarda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído