viernes. 15.12.2017 |
El tiempo

Más de 4.000 profesionales integran el dispositivo del plan de vialidad invernal en Castilla y León

Más de 4.000 profesionales integran el dispositivo del plan de vialidad invernal en Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, han mantenido una reunión esta mañana en la sede autonómica de Emergencias 1-1-2 para coordinar la campaña de vialidad invernal 2016-2017 en las carreteras de la Comunidad. Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas. Los principales objetivos son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.

Más de 4.000 profesionales entre la Comunidad y el Estado

Entre las dos administraciones, en Castilla y León suman más de 4.000 profesionales (entre Tráfico, Guardia civil, Carreteras, Protección Civil, Aemet, y personal sanitario) y la posibilidad de contar con 2.263 voluntarios de Protección Civil, dependientes de las administraciones locales, que están preparados para garantizar el tráfico y el normal funcionamiento de los servicios públicos en el territorio de las nueve provincias ante las incidencias de las nevadas. Asimismo, habrá 225 voluntarios de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil.

Tanto Consejería de Fomento y Medio Ambiente como la Delegación del Gobierno en Castilla y León pusieron en marcha el pasado 1 de noviembre la Campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras de la Comunidad en su trazado por las nueve provincias, por las que discurren más de 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad estatal y 11.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

El Estado, a través de la Delegación del Gobierno, cuenta en Castilla y León con un dispositivo de cerca de 3.000 personas (953 de las Demarcaciones de Carreteras -Occidental y Oriental-; 1.500 agentes de la Guardia Civil de Tráfico; 15 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 115 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; 300 de la Unidad Militar de Emergencias -UME-, y otros); 439 máquinas quitanieves, 213 estaciones meteorológicas; más de 88.221 toneladas de sal sólida (72.170 toneladas en depósitos y 16.051 toneladas en silos); más de 4,5 millones de salmuera, y 127 plantas de salmuera.

Por parte de la Comunidad, se presenta en Castilla y León un dispositivo de 1.400 profesionales (16 de la unidad logística de emergencias, 488 en personal de carreteras, 861 agentes medioambientales, entre otros), con la posibilidad de contar con 2.263 voluntarios de Protección Civil; 331 máquinas y vehículos, y 128 almacenes y silos de fundentes, en coordinación con las consejerías de Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo.

Tanto la Junta de Castilla y León como el Estado, a través de la Delegación del Gobierno, están en permanente coordinación con las diputaciones provinciales y ayuntamientos, que también aportan sus medios humanos y materiales.

Los máximos representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la Delegación del Gobierno han dictado instrucciones para el desarrollo de la campaña, en las que se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases del protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a los ciudadanos.

Coordinación entre las administraciones con las comunidades limítrofes

En esta reunión se ha insistido en la "necesaria colaboración" entre las administraciones estatal, autonómica y local (Delegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, diputaciones provinciales, ayuntamientos), con otras comunidades autónomas limítrofes a Castilla y León, con las que ya se han mantenido reuniones al respecto.

En el caso de los límites entre Castilla y León, a través de la provincia de Palencia y Cantabria, la DGT instaló el pasado año 5 cámaras en dos puntos críticos desde el punto de vista de la vialidad invernal de la autovía A-67. En concreto, en la provincia de Palencia, 2 cámaras, en la A-67 p.k. 106+200, sentido decreciente; en la A-67 p.k. 116+000, sentido creciente. En Cantabria se instalaron otras 3 cámaras, en la A-67 p.k. 121+700, sentido decreciente; en la A-67 p.k. 129+200, sentido decreciente, y en la A-67 p.k. 137+900, sentido creciente.

Comentarios
Lo más