miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

La exposición ‘Mascaradas, ritos de invierno en Zamora’ se inaugura en Bragança

La exposición ‘Mascaradas, ritos de invierno en Zamora’ se inaugura en Bragança

La exposición, que se lleva a cabo en colaboración con la Cámara Municipal de Bragança, será inaugurada este viernes a las 19:00 h (18:00 h en Portugal)  por el responsable del Patronato de Turismo, José Luis Prieto, y por autoridades municipales de Braganza.

Desde su inauguración hace un año en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión de la ciudad, el trabajo de Mascaradas ha recorrido una decena de municipios de la provincia, siempre en colaboración con los Ayuntamientos respectivos: Benavente; Torrefrades; Alcañices; San Mamed; Montamarta; Puebla de Sanabria, Almeida de Sayago, Villalpando, Fermoselle y Toro, esta última coincidiendo con las Edades del Hombre en esa ciudad. Y previsiblemente viajará el próximo mes de junio a Roma, donde se expondrá en el Instituto Cervantes de esa ciudad, así como a otros puntos de la península ibérica.

Para viajar por la provincia, la exposición ha sido dividida en dos y reducida para adaptarse al tamaño de las distintas salas. Aunque en esta ocasión se presenta en su integridad en las dos salas del Centro Cultural Municipal Adriano Moreira: la sala Luis de Camoes y la de Cervantes.

La exposición está integrada por 55 fotografías sobre las fiestas de Mascaradas de la provincia de Zamora, que cuenta con una veintena de pueblos donde, al igual que ocurre en Portugal y en especial en la zona de Tras ós Montes, han logrado sobrevivir estas fiestas, de gran interés cultural y antropológico. El proyecto de Más Tesón que fue financiado por la Diputación de Zamora, ha consistido en fotografiar escenas de las fiestas de las Mascaradas, en un estudio instalado en el munucipio de Rabanales, Zamora, por donde pasaron los personajes que integran cada una de estas celebraciones. 

Las imágenes están  acompañadas de textos sobre algunas de las fiestas y un documental realizado en varios de los pueblos donde se celebran estas tradiciones.

Rutas turísticas de las Mascaradas por la provincia

Para la Diputación de Zamora, tal como explica el diputado José Luis Prieto Calderón, el objetivo de este proyecto es promover el turismo cultural en torno a  las fiestas de Mascaradas de la provincia, en este caso mediante un trabajo fotográfico artístico, que dada la calidad de los autores, eleve el nivel divulgativo de las mismas, buscando ampliar los lugares para su promoción en un rango internacional y especializado (museos, salas de exposiciones, centros de arte…etc).

Pero además el Patronato de Turismo ha puesto en marcha recientemente nuevas rutas turísticas sobre las fiestas de las mascaradas de invierno en la provincia de Zamora, que incluyen la totalidad de los pueblos que las celebran.

LOS AUTORES

Miguel Ángel Sánchez

Foto-periodista independiente madrileño, especialista en fotografía de estudio. Premio de video-creación de la Comunidad de Madrid, premio RED DOT Award 2013 y Premio internacional Terry O´Neill de fotografía 2014. Miembro de MÁSTESÓN, colectivo nómada fundado en 2009 que viaja por Europa, Oriente Medio, África y Asia documentando áreas de conflicto y grupos de población que luchan por sobrevivir. Sus trabajos se exponen en Madrid, Dubai y París. Sus reportajes pueden verse en medios nacionales e internacionales como The New York Times, Le Monde, The New Yorker y El País.

Nuria Tesón

Escritora y periodista independiente zamorana. Está especializada en la cobertura de conflictos en Oriente Próximo donde trabaja como video-periodista para Al Jazeera. Ha sido enviada especial en Libia, Gaza, Turquía y Egipto. Ha cubierto los levantamientos y transiciones de la Primavera Árabe para medios nacionales e internacionales con los que colabora, como Al Jazeera, Fox, CNN, Foreign Policy, EL PAÍS, Cuatro, LA SEXTA, Cadena SER, RCN, Radio France Internacional y Deutsche Welle, entre otros.  Es autora de El Alma del Mundo, (Lunwerg, 2012), junto al fotógrafo Miguel Ángel Sánchez, con quien forma el colectivo MÁS TESON.

Comentarios
Lo más