sábado. 16.12.2017 |
El tiempo

Un apicultor salmantino denuncia la asfixia de 500 colmenas en San Vitero

Un apicultor salmantino denuncia la asfixia de 500 colmenas en San Vitero

Asaja Salamanca y la Asociación Profesional de Apicultores Salmantinos han expresado su condena por  la asfixia de más 500 colmenas del apicultor salmantino Jorge Navarro Yuste, en el municipio zamorano de San Vitero. A juicio de ambos colectivos, la situación "parece que responde a una ejecución premeditada por parte de algún desaprensivo".

Asaja Salamanca y la Asociación Profesional de Apicultores Salmantinos ha puesto en conocimiento estos hechos tanto al Ayuntamiento de San Vitero, como a la Diputación de Zamora y a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, de quien depende el departamento de Ordenación del Territorio así como a la Dirección General de Producción Agropecuaria.

Asaja Salamanca y la Asociación Profesional de Apicultores Salmantinos consideran “inconstitucional e ilegal” la ordenanza que está detrás del problema “por impedir el libre movimiento de animales sin justificación sanitaria o zootécnica que lo ampare, si bien la normativa sectorial con sus restricciones ya conocidas, permite que las abejas puedan convivir cumpliendo con las distancias y áreas pecoreas reguladas”.

Instadas todas las administraciones competentes a que se reúnan para analizar y solucionar la problemática, Asaja y la Asociación Profesional de Apicultores exigirán responsabilidad subsidiaria al Ayuntamiento de San Vitero si es preciso e interpondrán cuantas acciones judiciales o administrativas competan a sus socios y a la asociación en defensa de sus derechos.

Comentarios