miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

La Diputación presenta unos presupuestos "sensatos" y en busca de "la igualdad en el medio rural"

La Diputación presenta unos presupuestos "sensatos" y en busca de "la igualdad en el medio rural"

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el responsable de su área económica, Antonio Iglesias, han presentado este miércoles el proyecto de presupuestos de la institución para el ejercicio 2017. Después de entregarle la documentación a los portavoces del resto de los grupos, ambos dirigentes han diseccionado ante la prensa un plan de ingresos y gastos cuya cantidad disminuye ligeramente y baja de los 62 millones de euros, pero que tiene unas pretensiones muy claras: "Está pensado para buscar la igualdad en el medio rural", ha subrayado la máxima mandataria provincial.

En ese sentido, Martín Pozo ha señalado que los presupuestos son "sensatos y sociales en todo", en un intento de "echar una mano a las personas". Es por eso que, un año más, como ya sucediera en el primer plan económico diseñado con la nueva presidenta al mando, la política social tiene un protagonismo destacado, con una previsión de gasto superior a los 16 millones de euros para este fin. Dicha cantidad supone un pequeño incremento con respecto al 2016.

Así las cosas, y como ha explicado Iglesias en la parte más puramente económica de la presentación, esta cantidad, unida a otras partidas de bienes y servicios convierte a los servicios sociales en los más beneficiados de los presupuestos, con una previsión de gasto total de 19.251.661 euros (31%). A continuación, aparece la previsión para recursos humanos, con 16.647.000 euros (27%); transferencias corrientes, 10.746.596 euros (17%); transferencia e inversión de capital, 10.000.000 (16%); pasivos financieros, 4.686.000 (8%); fondo de contingencia, 400.000 euros (1%) y otros asuntos de menor calado, como los llamados gastos financieros.

INGRESOS Y GASTOS

Como temas más destacados en el apartado de ingresos y gastos, cabe destacar que la Diputación ha previsto recibir 8,5 millones de euros procedentes de la Junta en concepto de programas, convenios y servicios que presta la institución en colaboración con la administración regional, aunque la ausencia de presupuestos autonómicos aún deja un margen a que esa cantidad varíe. 

Por otro lado, Antonio Iglesias ha confirmado que se prevé amortizar 4.7 millones de euros de deuda durante este ejercicio y dejar la cantidad a deber en 7,4 miillones a finales del 2017. Esta circunstancia supondrá un ahorro en intereses que la Diputación podrá invertir en diversos asuntos, como el aumento de masa salarial de su personal, que se concreta en una subida de un 1% de cara al año próximo.

APROBACIÓN EL 16 DE DICIEMBRE

La mayoría absoluta del Partido Popular en la institución convierte el proceso posterior a la presentación del proyecto en un trámite. El próximo lunes tendrá lugar la comisión para escuchar las propuestas y quejas del resto de los grupos, mientras que el viernes 16 será cuando el plan económico se apruebe definitivamente, en el último Pleno del año en la Diputación.

Planes de empleo y obras

Carreteras, igualdad, abastecimiento de agua y deportes

Ramos Carrión, consorcios y grupos de acción local

Comentarios
Lo más