Los trabajadores de tecnologías de la información, los más versátiles; sector servicios y construcción, en la cola

 Los trabajadores de tecnologías de la información, los más versátiles; sector servicios y construcción, en la cola
Los trabajadores de tecnologías de la información, los más versátiles; sector servicios y construcción, en la cola

Atendiendo a la categoría profesional de los recolocados por la consultora de Adecco, se puede observar que son los perfiles técnicos los que más necesitan de los servicios de recolocación. En total, las personas que ocupan posiciones técnicas conforman el 46% del total de recolocados, es decir, tres puntos porcentuales más que en 2014, lo que confirma la tendencia al alza que se venía observando en años anteriores para esta categoría profesional.  

Los puestos técnicos hacen referencia a aquellas posiciones que no cuentan con empleados a su cargo y que desempeñan funciones técnicas en diferentes áreas (calidad, marketing, gestión…).  Le sigue, aunque de lejos, el personal de staff, con una representación del 17%. Dos puntos por debajo encontramos a los mandos intermedios que, con un 15% de los recolocados, suma un punto con respecto al año pasado.   

Por último, las dos puntas de la cadena de mano de las compañías conforman cada uno el 11% de los reubicados en un nuevo empleo, pero representando situaciones distintas. Mientras aumenta en dos puntos porcentuales el colectivo de managers que han sido recolocados en el último año, el personal base pierde cinco.   

Recolocación según área profesional  

Teniendo en cuenta el área profesional de los candidatos que recibe la consultora Lee Hecht Harrison, se observa que los perfiles administrativos son los más numerosos, pues representan el 29% del total, convirtiéndose en el área profesional que más crece dentro de la recolocación. Les siguen muy de cerca los perfiles especializados en el área de ventas, que representan el 26% (se mantiene en los mismos valores).   

Más de la mitad de profesionales ha dejado de aportar el área de producción a los procesos de reubicación de trabajadores. Si hace un año era el área que más candidatos presentaba (28%) este año da cuenta sólo del 12%.  En torno al 6% cada uno de ellos se encuentran profesionales de las áreas de Informática, Operaciones y Finanzas. Dirección General, Servicios y Marketing se encuentran a continuación con una representación apenas testimonial.    

Sectores de procedencia y recolocación  

Atendiendo al sector del que proceden los candidatos que se suscribieron a programas de recolocación a lo largo del último año, es el de las Tecnologías de la Información (TIC) quien más candidatos aporta, aproximadamente uno de cada cinco trabajadores procede de él.   

Les sigue el sector del gran consumo, del que llega el 17% de los candidatos. Y ya en tercer, cuarto y quinto lugar, el sector químico-farma, cuyos candidatos suponen el 15% del total, y el turismo y las finanzas, con un 13% de representación cada uno de ellos.   

Rozando el 10% se encuentra el sector servicios, mientras que un 5% procede del sector de la logística y el transporte. Menos presencia tienen los trabajadores que vienen desde sectores como la industria, la construcción y la automoción (ésta última cae nueve puntos porcentuales con respecto al año anterior).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído