lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

Comisiones y gastos que se cargan sin aviso, principales quejas de los usuarios de banca

Comisiones y gastos que se cargan sin aviso, principales quejas de los usuarios de banca

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza cada año una encuesta entre sus socios con el objetivo de conocer cómo valoran a sus entidades financieras en general y los productos bancarios que tienen contratados en particular. Este año hemos obtenido la respuesta de 9.870 socios, gracias a los cuales podemos ofrecer la encuesta independiente más completa sobre entidades financieras que operan en España. Este estudio se publica en 'Dinero y Derechos' enero/febrero. 

La banca por internet y las pequeñas entidades especializadas destacan sobre el resto. OCU destaca que ninguno de los cinco grandes bancos de España (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) consiguen posicionarse entre los mejor valorados. 

El problema más frecuente es la discrepancia con las comisiones y gastos que se cargan, especialmente en entidades como el Banco Mare Nostrum (46%), Liberbank (45%), CataluñaCaixa (45%) y Banco Pastor (44%). Uno de los efectos de la crisis financiera ha sido el incremento de multitud de comisiones por parte de las entidades, con el fin de aumentar sus márgenes. En muchos casos no se informa adecuadamente a los clientes, que se encuentran con el cobro de comisiones inesperadas. 

Las políticas comerciales también salen mal paradas, la insistencia de la entidad en vender productos que no se desean o que no se necesitan, así como la falta de claridad en la información de los productos que intentaron venderles son otros de los problemas que se repiten con frecuencia, una situación demasiado habitual. 

Con los resultados de la encuesta podemos concluir que lo que más valoran los consumidores es que los productos de su entidad sean sencillos y fáciles de entender, con una estructura clara de comisiones, frente a productos que ofrecen unas condiciones muy buenas, pero sujetos al cumplimiento de múltiples condiciones, con limitaciones o comisiones ocultas. Así, hacen que finalmente el cliente no obtenga lo que esperaba, lo que genera muchos menos problemas entre la entidad y sus clientes, circunstancia que afecta directamente a la valoración.

Comentarios