Si nos centramos en los sectores que componen nuestra economía, la tasa de absentismo en 2015 es del 4,9 % en servicios (4,2 % en 2013 y máximo 5,1 % en 2007), el 4,6 % en industria (4,1 % en 2013 y máximo 5,5 % en 2007) y el 3,2 % en construcción (3,0 % en 2013 y máximo 3,7 % en 2008), es decir, una fuerte subida en servicios e industria, y una subida muy moderada en la construcción. 

La tasa de absentismo por Incapacidad Temporal se reduce notablemente entre 2007 y 2013, especialmente en el sector industria, llegando a situarse en 2013 en niveles incluso inferiores a los del año 2000 tanto en industria como en construcción, y en el mismo nivel en servicios. En 2015 repunta levemente en los tres sectores.   

Se puede concluir, por lo tanto, que el absentismo “fraudulento” asociado a “bajas por IT” durante los años de fuerte expansión (2001-2007) habría desaparecido en su totalidad en los tres sectores, y el leve repunte experimentado en 2015 sería una normalización tras la fuerte bajada experimentada en los años anteriores, en los que incluso se dejaban de coger bajas laborales en casos donde sí deberían haberse cogido.      

El tamaño de la empresa (según número de empleados) y el sector de actividad no alteran estos resultados en sus conclusiones principales, lo que refleja que la economía española tiene un déficit estructural en flexibilidad laboral que incide directamente en el comportamiento de los trabajadores.  

El 91% de las empresas controlan las ausencias por licencias y permisos exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo, y tan solo el 2 % de ellas dispone de paquetes de horas anuales o sistemas de flexibilidad horaria que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal. Este resultado muestra la necesidad de racionalizar los horarios laborales y mejorar los sistemas y prácticas de flexibilidad horaria y de calendario laboral que faciliten la conciliación de vida laboral y personal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído