Los senior han sido los protagonistas indiscutibles del nuevo empleo; sin embargo, este protagonismo no obedece a un mercado laboral favorable para ellos, como hemos visto anteriormente, sino que tiene su explicación en las propias cifras. 

Por un lado, los mayores de 45 años representan el mayor porcentaje de desempleados: 38% del total. En la misma línea, es un sector de la población que tiende a incrementar su actividad. Durante el último año, 3.700 personas entre  45  y 64 años que no tenían trabajo ni lo buscaban se han incorporado al mercado laboral en Castilla León, fundamentalmente personas dedicadas a las tareas del hogar que necesitan trabajar por apoyar a una economía doméstica resentida.  

Así pues, los mayores de 45 años representan la masa más numerosa de profesionales disponibles y es por ello que ocupan la mayor parte del nuevo empleo creado. A ello podríamos unir otros factores como la marcha del talento juvenil al extranjero, en búsqueda de mejores condiciones –circunstancia aprovechada por las empresas para contratar mayores- o la posibilidad de incorporar senior por salarios más modestos que años anteriores a la crisis. 

Según Francisco Mesonero, “el gran reto es superar la parte estadística para incidir en el plano cualitativo, es decir, las empresas deben apostar por los senior por su talento, dando por clausurada la etapa de discriminación al trabajador mayor de 45 años, no sólo porque están en el ecuador de su vida profesional y son altamente competentes, sino porque nuestra sociedad, en máximos históricos de envejecimiento, necesita de su competitividad para garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social”.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído