Capitonis Durii escenificará siete leyendas toresanas en “Toro Medieval”

 Capitonis Durii escenificará siete leyendas toresanas en “Toro Medieval”
Capitonis Durii escenificará siete leyendas toresanas en “Toro Medieval”

Toro acoge los días 12, 13 y 14 de agosto la actividad “Toro Medieval”, una representación teatral ideada para acercar al espectador al pasado medieval de la ciudad y que se incluye en la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Toro con motivo de Las Edades del Hombre. Con idea original y dirección de Luis Fernando García Martín, la actividad será realizada por la Asociación Cultural Capitonis Durii de Zamora y resucitará a personajes emblemáticos como el Conde-Duque de Olivares o Doña Elvira, entre otros.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toro, Sara Pérez Benito; el presidente de Capitonis Durii, Luis Fernando García Martín; y la vicepresidenta del colectivo, Eva Gómez, han presentado esta mañana la ruta teatral, que enlaza los monumentos de Toro a su historia y leyendas. Los textos han sido realizados por el historiador Rubén Sánchez Domínguez sobre leyendas toresanas publicadas por Florián Ferrero y Concha Ventura.

El espectáculo trata de mostrar diferentes aspectos históricos, culturales y monumentales de la ciudad de Toro a partir de siete escenas dramatizadas que se desarrollan en diferentes escenarios reales relacionados con el texto. Para la elaboración de los textos se han seleccionado varias historias relacionadas con la historia de Toro, entrelazadas con varias leyendas del acervo tradicional de la localidad.

Entre las escenas se ha diseñado un itinerario monumental, que será amenizado por el grupo de músicos y cabezudos de la Asociación Capitonis Durii, que a la vez que trata de alcanzar la escena siguiente, pretende mostrar otros escenarios secundarios no incluidos en las escenas.

Además se hace un guiño a la gastronomía y en especial al vino de Toro, del que se incluye una degustación perfectamente integrada en la trama dramática del espectáculo en el último episodio, que tiene lugar en el Palacio de los Condes de Requena.

La representación desplazará a Toro a 40 miembros de la asociación (doce actores, músicos y portadores de cabezudos, además de responsables de atrezzo). Capitonis Durii, que tiene una dilatada experiencia en el “Medievalia” de Zamora y con su representación de “El Cerco de Zamora”, utilizará el gigante de la reina Doña Urraca para narrar la historia de su hermana, Doña Elvira.

La actividad, abierta a todo aquel que quiera seguir a Capitonis Durii en su recorrido por la ciudad, se iniciará en la puerta del Palacio del Marqués de Alcañices (Colegio Amor de Dios) a las 21.30 horas y la organización estima que la duración de cara representación se sitúa en torno a las dos horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído