Los parados mayores de 45 años muestran más problemas para volver al mercado laboral

 Los parados mayores de 45 años muestran más problemas para volver al mercado laboral
Los parados mayores de 45 años muestran más problemas para volver al mercado laboral

El desempleo de larga duración ya afecta al 58% del total de parados. En el caso de los mayores de 45 años, la cifra se eleva al 70%, lo que plantea la necesidad de analizar las causas que motivan este desfase.  

En otras palabras, ¿qué es lo que convierte a los mayores de 45 años en protagonistas del paro de larga duración? Ellos lo tienen claro: su edad. Así, un 85% piensa que es lo que más perjudica, por encima de la difícil situación económica. 

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “en efecto, siguen existiendo importantes prejuicios en el seno de las empresas que lastran las oportunidades laborales de los desempleados senior”. Entre ellos, el mayor de 45 años estará sobrecualificado y exigirá contratos más estables y mejor remunerados.

Además, el mayor de 45 años estará menos preparado académicamente que el joven, menos familiarizado con las Nuevas Tecnologías y le costará mucho más interiorizar la dinámica del puesto. Y el mayor de 45 años será menos flexible para hacer horas extra o viajar. “Todas estas creencias estereotipadas pesan mucho en los procesos de selección, dificultando el acceso de los senior a las empresas”, concluye Mesonero. 

Por otro lado, dos de cada tres no sintetizan la información y presentan a las empresas un currículum de más de dos páginas, lo que puede resultar un impedimento dada la agilidad que necesitan los departamentos de selección. Un 80% presenta a todas las empresas el mismo currículum, sin adaptarlo a las necesidades o peculiaridades de la oferta concreta

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído