miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

El Tafarrón y la Madama toman el protagonismo en Pozuelo de Tábara

El Tafarrón y la Madama toman el protagonismo en Pozuelo de Tábara

El día de Navidad por la noche, comenzaba la fiesta de las mascaradas de invierno en Pozuelo de Tábara con una misa y posterior procesión encabezada por los alcaldes y mayordomos con el Tafarrón y la Madama con los papeles invertidos. 

El lunes, en los albores de la jornada, los alcaldes primero y después el Tafarrón y la Madama daban los días en todas las casas del pueblo y posteriormente comenzaba una procesión que se iniciaba con la ceremonial “venia” a San Esteban donde el Tafarrón y la Madama saltaban moviendo y haciendo sonar su indumentaria hasta acabar en una genuflexión delante del santo. 

Tras la misa, estos dos personajes encarnados por Víctor Tomás y Nacho Román realizaron carreras para perseguir a las gentes del pueblo y exigirles el aguinaldo. Este ritual se desarrolló en un clima invernal pero con mucha participación, teniendo en cuenta que se trata de una de las fiestas más populares y singulares de la comarca. No obstante, los vecinos esperan que sea reconocida por la Junta como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Comentarios
Lo más