El día de Navidad por la noche, comenzaba la fiesta de las mascaradas de invierno en Pozuelo de Tábara con una misa y posterior procesión encabezada por los alcaldes y mayordomos con el Tafarrón y la Madama con los papeles invertidos. 

El lunes, en los albores de la jornada, los alcaldes primero y después el Tafarrón y la Madama daban los días en todas las casas del pueblo y posteriormente comenzaba una procesión que se iniciaba con la ceremonial “venia” a San Esteban donde el Tafarrón y la Madama saltaban moviendo y haciendo sonar su indumentaria hasta acabar en una genuflexión delante del santo. 

Tras la misa, estos dos personajes encarnados por Víctor Tomás y Nacho Román realizaron carreras para perseguir a las gentes del pueblo y exigirles el aguinaldo. Este ritual se desarrolló en un clima invernal pero con mucha participación, teniendo en cuenta que se trata de una de las fiestas más populares y singulares de la comarca. No obstante, los vecinos esperan que sea reconocida por la Junta como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído