Zamora se cuela en el listado de las gasolineras más baratas de España

 Los carburantes se abaratan hasta precios previos a la Semana Santa
Los carburantes se abaratan hasta precios previos a la Semana Santa

Durante estas fechas son habituales los desplazamientos a lugares de veraneo en el coche familiar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado unas tablas en las que se han analizado día a día los precios de más de 8.000 gasolineras del país obteniendo al final un precio medio de cada una de ellas.

A la gasolinera más barata de cada ruta se le asigna el índice 100 y el resto se ordenan en función del porcentaje de diferencia medio respecto a dicha gasolinera. Así, una estación de servicio con un índice 105 quiere decir que, de media, es un 5% más cara que la más económica de dicha ruta. No se pueden comparar las gasolineras entre distintas rutas, ya que cada una está referenciada a las de su misma vía.

Por ejemplo, en la A-2, para el gasóleo normal, el índice medio es 119 y el índice máximo es 126. Esto quiere decir que las gasolineras de esa ruta son, de media, un 19 % más caras que la más barata de la ruta (la que se ubica en Calatayud) y que la más cara es, en media, un 26 % más cara. Repostar por 40 € en la gasolinera más barata nos costaría más de 50 € en la más cara. No es un mal ahorro.

En el caso de la A-66, conocida como la Autovía de la Ruta de la Plata, las gasolineras más baratas se ubican en las localidades de Onzonilla (León) y Morales del Vino (Zamora). Seguidas muy de cerca, eso sí, de la Estación de Servicio de la localidad salmantina de Cuatrocalzadas con un índice de 114 (diésel) y 107 (gasolina). Cabe recordar, en este sentido, que los índices máximos establecidos son 125  y 116 para diésel y gasolina respectivamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído