martes. 24.10.2017 |
El tiempo

Zamora se cuela en el listado de las gasolineras más baratas de España

Zamora se cuela en el listado de las gasolineras más baratas de España

Durante estas fechas son habituales los desplazamientos a lugares de veraneo en el coche familiar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado unas tablas en las que se han analizado día a día los precios de más de 8.000 gasolineras del país obteniendo al final un precio medio de cada una de ellas.

A la gasolinera más barata de cada ruta se le asigna el índice 100 y el resto se ordenan en función del porcentaje de diferencia medio respecto a dicha gasolinera. Así, una estación de servicio con un índice 105 quiere decir que, de media, es un 5% más cara que la más económica de dicha ruta. No se pueden comparar las gasolineras entre distintas rutas, ya que cada una está referenciada a las de su misma vía.

Por ejemplo, en la A-2, para el gasóleo normal, el índice medio es 119 y el índice máximo es 126. Esto quiere decir que las gasolineras de esa ruta son, de media, un 19 % más caras que la más barata de la ruta (la que se ubica en Calatayud) y que la más cara es, en media, un 26 % más cara. Repostar por 40 € en la gasolinera más barata nos costaría más de 50 € en la más cara. No es un mal ahorro.

En el caso de la A-66, conocida como la Autovía de la Ruta de la Plata, las gasolineras más baratas se ubican en las localidades de Onzonilla (León) y Morales del Vino (Zamora). Seguidas muy de cerca, eso sí, de la Estación de Servicio de la localidad salmantina de Cuatrocalzadas con un índice de 114 (diésel) y 107 (gasolina). Cabe recordar, en este sentido, que los índices máximos establecidos son 125  y 116 para diésel y gasolina respectivamente.

Comentarios