Con la imagen de la Virgen del Canto y una montera sobre el albero, cientos de personas se han congregado esta tarde en el coso zamorano en un acto marcado por el dolor y la reivindicación. Dolor por las pérdidas del matador Víctor Barrio y del zamorano José Luis Benito, tristemente fallecido en el encierro de Fuentesaúco. Reivindicación de justicia por los ataques contra la tauromaquia y la dignidad de las personas. 

Todos juntos, toreros, banderilleros, picadores, mozos de espada, recortadores, ganaderos, empresarios, aficionados, y “demás gente de bien”, tal y como rezaba el manifiesto leído, han alzado la voz para decir “basta ya” a los ataques vertidos en las redes sociales contra la tauromaquia y contra la dignidad de las personas. Una circunstancia que no es nueva, según aseguraron los organizadores, pero que sí ha alcanzado su “máximo nivel de crudeza” tras la muerte del torero Víctor Barrio en la Plaza de Toros de Teruel el pasado sábado 9 de julio. 

En este sentido, las asociaciones taurinas zamoranas han lamentado las “miserables palabras” de “personas desalmadas”, a quienes acusan del uso de “un dolor tan profundo en un momento de tanta indefensión” para imponer sus ideas. Por todo ello, los taurinos han expresado su deseo de que haya “un antes y un después” en esta lucha “cuya respuesta ha de ser contundente” al tratarse de “ataques a la libertad, el honor y la dignidad humana”. “Acciones tan viles y tan repetidas en el tiempo no pueden quedar impunes”, han manifestado exigiendo el cumplimiento de la Ley. 

ORGULLO TAURINO

Por otra parte, los colectivos taurinos han querido expresar su orgullo por la tauromaquia y su transmisión a los más pequeños: “nos sentimos orgullosos de acudir con nuestros hijos a las plazas y celebraciones populares y transmitirles la secular cultura taurina, como antes nuestros padres lo hicieron con nosotros”. Un orgullo que han hecho extensible a los profesiones que se visten de luces en una fiesta “única e inigualable, seña de identidad de nuestro país, todo un arte universal más allá del océano”.

Por último, el mundo taurino zamorano ha querido recordar las palabras de Mario Vargas Llosa pronunciadas en Toro: “el futuro de la Fiesta está asegurado siempre que los aficionados sintamos orgullo de nuestra afición”. 

El acto ha contado con la presencia de numerosos profesionales del mundo del Toro como los zamoranos Andrés Vázquez, Alberto Durán, el banderillero Javier Gómez Pascual, el vallisoletano Joselillo o el salmantino Miguel Ángel. El diputado provincial José Luis Prieto y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, se encontraban entre el público asistente. Asimismo, el homenaje ha despertado el interés de medios de comunicación nacionales como las cámaras de televisión de Antena 3. Unas palabras de la periodista Ana Pedrero y la música de Vicente Urones y Pepe González amenizaron la ceremonia, oficiada por los capellanes de las plazas de toros de Toro y Zamora. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído