El pasado diez de noviembre Fomento aprobó el informe acerca del futuro apeadero que se situará en la localidad de Otero de Sanabria. Desde ese momento, los medios, tanto locales como de ámbito nacional, se hicieron eco de la noticia de manera unidireccional: “un pueblo de 26 habitantes contará con una estación de AVE”. El dato es cierto, según datos del INE el municipio, perteneciente a Palacios de Sanabria, cuenta con 26 personas empadronadas. Pero la estación del AVE que se va a construir servirá de conexión entre Madrid y Galicia, así como la zona norte de Portugal. La futura obra ha saltado a la palestra por su ubicación en un pueblo “desierto”, según distintas fuentes.

A lo largo del territorio nacional existen apeaderos que se encuentran en zonas con alta despoblación al igual que el municipio zamorano. Guadalajara, Antequera o Valencia cuentan con paradas en lugares muy apartados. La razón de que la obra se asiente en Otero es debido a la orografía sanabresa. “La zona montañosa de Sanabria no permitía su instalación, Otero es la primera zona de la vía tras el túnel plana y llana para poder proceder a la construcción de la estación de manera correcta”, explicó Luis Cortés Zacarías de Grupo Tren Zamora quien también explicó que por cuestiones legales tiene que existir un apeadero cada 50 kilómetros, “no se trata de un capricho de nadie, es una cuestión reglamentaria y se trata de la zona más apropiada para ello”.

Pero no solo los medios de comunicación han mostrado sus opiniones. IU y Ahora Decide han sido los dos últimos partidos que se han sumado al apoyo de la estación en contraposición al grupo Ciudadanos que pidió una “reconsideración” de la decisión tomada. Antes también mostraron su respaldo el PP y el PSOE. Todos los apoyos surgidos en los últimos días siendo un tema que contaba ya con dos años de antigüedad. “Todo el revuelo se produjo por Convergència i Unió ante el Tribunal Europeo”, relató Cortés aquejado del sensacionalismo de la prensa en los últimos días quedándose solo con el detalle de que Otero de Sanabria cuenta con menos de treinta habitantes.

Pese a que el municipio corresponde a la jurisprudencia de Palacios de Sanabria, el alcalde de la Mancomunidad sanabresa no ha dudado en expresar su enfado ante los distintos movimientos y mensajes, “no es simplemente una estación de AVE, es la estación de tren que desde hace 60 años está en la cabecera de Comarca, y por la que ahora circulan trenes que van a diversos destinos, trenes que de no trasladarse la Estación a Otero pasarían pero no pararían imposibilitando utilizar nuestra estación de siempre”, concluyó José Fernández quien se ha reunido esta semana con el alcalde de Braganza para abordar la situación que también afecta a la zona norte de Portugal.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído