El número de hipotecas sobre viviendas se mantuvo en octubre en la provincia de Zamora. Según los datos hechos públicos en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 49 operaciones, las mismas que el mes anterior y cuatro menos que hace un año.

Además, el importe medio descendió con fuerza, al situarse en octubre en una media de 60.367 euros, por los 85.387 del mes pasado y los 76.773 del mismo periodo del año pasado. 

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en octubre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 119.602 euros, un 14% inferior al del mismo mes de 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 22.581, un 16% más que en octubre de 2015. El importe medio es de 110.035 euros, con un descenso anual del 1%. 

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, considera que la concesión de hipotecas recupera la senda de crecimiento de dos dígitos porcentuales en tasa interanual, retomando los incrementos que tuvo los primeros meses del año. "De este modo, renace el dinamismo. También aumenta el capital prestado. No obstante, la tasa mensual de octubre con respecto al mes de septiembre baja considerablemente, aunque coincide con la bajada reciente que hemos observado en la estadística de compraventas", afirma.

Añade que "aunque estamos viendo en estos días estadísticas de diferentes fuentes que pueden diferir en su interpretación, la evolución es positiva y el crecimiento razonable y moderado después de la crisis que hemos atravesado. El mercado sigue sentando las bases de una nueva etapa del sector de una manera sólida y saludable, y la financiación es un aspecto clave para la misma".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído