El ciclo de cine sobre visiones íntimas de la emigración española se clausura este viernes

0 Comentarios

 El ciclo de cine sobre visiones íntimas de la emigración española se clausura este viernes
El ciclo de cine sobre visiones íntimas de la emigración española se clausura este viernes

A partir de las 19,00 horas se proyectará el documental "Si tú vas a París", que cuenta las vivencias de siete mujeres procedentes de un pueblo de Valencia que fueron a trabajar a la capital francesa, como otras miles de españolas que tuvieron que emigran a países europeos en busca de una vida mejor. Tras la proyección tendrá lugar una conferencia coloquio con la participación del investigador e historiador de la Universidad de Nanterre, Bruno Tur, sobre la emigración española en Francia durante los años 60.

Además, dentro de las actividades complementarias a la exposición "Que aflore lo enterrado", organizada por el Foro por la Memoria Histórica en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, este viernes tendrá lugar una videofórum sobre el universo penitenciario franquista, con la proyección de tres documentales a partir de las 19,00 horas.

La primera proyección "Sombra, niebla y tiempo", presenta el papel de las mujeres y los niños como "víctimas ignoradas pero doblemente reprimidas por el franquismo". Posteriormente el documental "Amor San Juan", que se centra en la figura de la zamorana Palmira San Juan (1919-2002), que pasó su infancia y primera adolescencia en Argentina con sus padres a su pueblo natal de Moral de Sayago, donde tras el golpe de1936 su padre y su hermano fueron asesinados y la propia Palmira pasó doce años en las cárceles franquistas. En tercer lugar se presentará el cortometraje documental "San Marcos, horror y belleza", sobre la prisión de San Marcos de León, que entre 1936 y 1940 albergó a más de 20.000 presos políticos, entre ellos más de cincuenta zamoranos.

Por último, dentro de las actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento de Zamora, el Teatro Principal acogerá este sábado a partir de las 20 horas, el VIII Festival Coral de Otoño, organizado por la Coral Ciudad de Zamora con la colaboración del Ayuntamiento y la participación de la Coral San Pascual de Aranjuez, el Coro Ciudad de Salamanca y la propia Coral Ciudad de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído