viernes. 15.12.2017 |
El tiempo

La Junta promueve el contrato lácteo como elemento fundamental para la viabilidad de las explotaciones

La Junta promueve el contrato lácteo como elemento fundamental para la viabilidad de las explotaciones

La jornada sobre la contratación en el sector lácteo, organizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y con la Interprofesional Láctea (INLAC), ha permitido intercambiar puntos de vista entre los profesionales del sector y las administraciones.

Se abre, de esta manera, un camino de colaboración entre Administración, el sector productor y el sector industrial para seguir avanzando en los objetivos de mayor estabilidad del sector lácteo.

La necesidad de formación especializada en los contratos del sector lácteo era una de las motivaciones de este encuentro en el que han participado principalmente técnicos de las organizaciones profesionales agrarias, de cooperativas y organizaciones de productores del sector lácteo, una demanda que se recogía en la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche y en la del Sector Ovino y Caprino de Castilla y León.

Durante la jornada, se ha profundizado en los elementos de la contratación láctea, principalmente en el primer eslabón de la cadena, el que relaciona al productor con el primer comprador, tanto en vacuno de leche como de ovino y caprino.

Entre las conclusiones extraídas de la jornada destaca la necesidad de utilización de distintas herramientas que mejoren la viabilidad de las explotaciones y el uso del contrato como elemento fundamental de competitividad y estabilidad de la producción, así como la necesidad de seguir trabajando todos los agentes de la cadena de valor del sector lácteo para buscar el equilibrio entre los distintos eslabones. Se ha considerado como imprescindible la realización de contratos entre la producción y la transformación y entre ésta y la distribución para proporcionar estabilidad al sector.

Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de la unión entre productores. Se han destacado las iniciativas que se ya se han llevado a cabo como la fusión de cooperativas que recientemente ha realizado el Consorcio de Promoción del Ovino. También se ha reflexionado sobre la oportunidad de las organizaciones de productores en el sector del vacuno de leche y concretamente la positiva labor llevada a cabo durante la crisis por la Asociación de Ganaderos Productores de Leche (Agaprol) y la necesidad de constituir una nueva organización de productores de base cooperativa.

En la Jornada, organizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, se ha llegado también a la conclusión de lo ventajoso que es realizar contratos de larga duración y referenciados. El uso de esta herramienta permite evitar la inestabilidad que se produce tanto en los precios como en el volumen de recogida en épocas de crisis.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de promocionar el consumo de leche y otros productos lácteos resaltando sus cualidades nutritivas y organolépticas. En esta línea, se ha destacado la apuesta realizada por la Junta de Castilla y León por el sector mediante distintas campañas y la recuperación de los Premios Cincho con la indudable repercusión que estas iniciativas tienen en el aumento de compra de estos productos.

Comentarios
Lo más