viernes. 15.12.2017 |
El tiempo

La mayor Red de Voluntariado en Zamora reúne a 16 entidades diferentes

La mayor Red de Voluntariado en Zamora reúne a 16 entidades diferentes

A finales de 2009, la Red de Voluntarios de Zamora comenzó su actividad buscando promocionar el voluntariado en la ciudad. Mediante un conglomerado de entidades, actualmente 20, se busca impulsar el voluntariado para que todas aquellas personas que quieran ser partícipes, de alguna manera en este sector social, puedan hacerlo y encuentren el camino más adecuado dependiendo de sus aptitudes. El trabajo con jóvenes, con personas mayores, discapacitadas o enfermos, son algunos de los ámbitos de actuación incluidos en esta red que actualmente cuenta con 16 entidades.

Entre sus objetivos se encuentra promover y potenciar el voluntariado, servir de portavoz de sus ideales y objetivos para promocionar y desarrollar el voluntariado. Además fomentar y favorecer el intercambio de experiencias de sus miembros como relató Israel Peralta en la celebración de las últimas jornadas el pasado viernes. Además, otra de las acciones de esta asociación es informar y asesorar sobre estas labores a personas o entidades interesadas. Su labor se lleva a cabo a través de diferentes organismos que ofrecen la posibilidad de adherirse como voluntario. La última en hacerlo ha sido la Asociación Zamorana contra la Violencia.

Las últimas jornadas celebradas por parte de la entidad ofrecieron a los asistentes una visión de las diferentes experiencias de los voluntarios en sus diferentes ámbitos. Tanto la experiencia de Israel Peralta en Mozambique, sirviéndole de una cura de realidad y humildad, y el trabajo de los bomberos zamoranos en las costas de Lesbos, ofrecieron a los asistentes una visión real y sincera de la labor del voluntariado. “Tú no puedes ser voluntario y pensar que vas a salvar a alguien y que eres superior”, advirtió Israel Peralta en su ponencia.

Cruz Roja, Asprosub, Centro Joven Menesianos, Asociación Zamorana de la Esclerosis Multiple, fundación INTRAS, o Cáritas, son solo algunas de las asociaciones que conforman esta red de cooperación altruista que busca promocionar el voluntariado tanto para que aumente el número de voluntarios como para ofrecer formación y asesoramiento a todos aquellos que quieran participar en proyectos de estas características.

Comentarios
Lo más