El PP de Morales acusa al alcalde de cobrar un 50% de más en el IBI

0 Comentarios

 El PP celebra el dato del paro en la provincia y Podemos alude a la precariedad
El PP celebra el dato del paro en la provincia y Podemos alude a la precariedad

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Morales del Vino acusa al equipo de gobierno de estar cobrando un 50%  más de IBI (lo que se conoce por el recibo del catastro o contribución urbana) de lo que el Gobierno establece como mínimo, que es lo se ha venido aplicando desde la última revisión catastrar hasta el año 2015 y que no ha respetado el nuevo gobierno municipal.

En el último Pleno celebrado el pasado 30 de septiembre, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José María Barrios, presentó una moción de urgencia para ser aprobada con el fin de que diera tiempo para modificar la ordenanza antes de que terminara el año, sin embargo tanto Ciudadanos como AVIMP y PSOE votaron en contra. 

El Grupo Popular argumentaba su moción en el hecho de que desde 1995, año en que se produjo la última revisión catastral, se ha aplicado siempre el mínimo en el Impuesto de Bienes Inmuebles de urbana que era (y sigue siendo a fecha de hoy) del 0,4% sobre el valor catastral del inmueble.  En el año 2012, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece una subida hasta el 0,5% y más tarde hasta el 0,6% como medida provisional que se extendió hasta el año 2015. Sin embargo, el ejercicio 2016 ya no estaba afectado por esa medida transitoria y por lo tanto los mínimos volvían a ser del 0,4% en el caso de Morales del Vino. 

“Como el equipo de gobierno liderado por el Sr. Piorno no ha movido ficha, ha tenido que ser el grupo de la oposición el que pida que se vuelva a los valores que siempre se tuvieron en Morales y que no son otros que los que la Ley establezca en cada momento como mínimos, pero esta petición no ha tenido sus frutos porque todos los grupos que forman el equipo de gobierno han votado en contra de la propuesta”, explican los populares.

A la vez que añaden: “Igualmente se solicitó la devolución de las cantidades cobradas de más, aplicando el criterio de los mínimos, del ejercicio 2016 y que supone que los moralinos hemos pagado un 50% de más en nuestro recibo del IBI, a lo que también se obtuvo repuesta negativa al votar los tres grupos (Ciudadanos, AVIMP y PSOE) en contra de la propuesta”.

El Grupo Popular califica esta actitud de “auténtico atraco a los bolsillos de los moralinos” y asegura que va a seguir insistiendo en la propuesta de mantener el impuesto en el mínimo que permita la Ley, “máxime cuando recientemente nos hemos enterado de que el Gobierno ha aprobado la solicitud de varios ayuntamientos, entre ellos el nuestro, para efectuar una subida de tipos en el 2017”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído