miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

"Las cabras en alta velocidad"

"Las cabras en alta velocidad"

Comentarios como "las cabras en alta velocidad", críticas al gasto de "millones de euros en 26 habitantes" o comparaciones con el aeropuerto de Ciudad Real. Estas han sido algunas de las reacciones que han generado, a través de comentarios y de mensajes desde las redes sociales, las noticias sobre los avances del proyecto para la construcción de un apeadero del AVE en Otero de Sanabria, una aldea perteneciente al municipio de Palacios de Sanabria, y que será el escenario de una infraestructura que tendrá un coste aproximado de 4,2 millones de euros.

Medios de comunicación como 'El Economista' han destacado que la inversión tiene lugar en un paraje "desértico" que "no tiene ambulatorio, ni bar, ni farmacia" y que se encuentra en una de las zonas de España con menos densidad de población. La información aparece acompañada por un vídeo en el que se explican los detalles de la obra y se recoge el testimonio de varios vecinos de Otero y de Palacios, que dan su visión, más o menos escéptica, acerca del impacto que tendrá el apeadero en la zona.

Por otro lado, la noticia publicada en el 'ABC' aclara que la inversión no sólo afectará a los 26 habitantes de Otero de Sanabria, sino que permitirá dinamizar un entorno que engloba a los 7.000 habitantes de Sanabria, cuya población se multiplica durante el verano y se llena de turistas atraídos por el Parque Natural del Lago, y también a los más de 135.000 portugueses que residen en el distrito de Braganza.

Asimismo, la información de 'ABC' confronta las opiniones dispares que ha generado la puesta en marcha de este servicio. La exministra y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, o el alcalde de Puebla de Sanabria y senador, José Fernández, han sido algunos de sus más firmes defensores, mientras que las críticas más duras han llegado desde Convergencia Democrática de Cataluña y por boca de Ramón Tremosa.

Ante la serie de informaciones publicadas a nivel nacional, el Grupo Tren Zamora ha colgado una nota en su web en la que aclara, entre otras cosas, que la estación se ubicará en Otero y no en Puebla por cuestiones económicas y prácticas, y que la zona es también idónea para instalar un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), que "debe construirse con andenes y accesos preparados para subir y bajar pasajeros, para poder evacuar un tren o transbordar a los viajeros de un tren a otro en caso de emergencia o avería".

Finalmente, y también como crítica a las informaciones que se centran en los 26 habitantes de Otero, el periodista sanabrés David Sánchez de Castro insiste en que los beneficios del apeadero redundarán en toda la comarca y en la mejora de las comunicaciones para los vecinos del otro lado de la raya con Portugal.

Comentarios
Lo más