La comunidad de Castilla y León, a la cabeza de la acogida de refugiados

 La comunidad de Castilla y León, a la cabeza de la acogida de refugiados
La comunidad de Castilla y León, a la cabeza de la acogida de refugiados

Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más refugiados acoge. De las 470 personas que han llegado a España tras el estallido de la crisis humanitaria en Siria - las 155 últimas a principios de esta semana - 68 se han instalado en la región, por las 56 de Madrid o las 46 de Catalunya, las dos zonas que se sitúan en el segundo y en el tercer lugar de la lista.

En las últimas horas, diferentes zonas de Castilla y León han recibido a casi la mitad de las personas que han llegado a lo largo del año buscando asilo, ante la situación desesperada que viven en sus países. León (8), Valladolid (5), Soria (4), Palencia (5), Ávila (6) y Zamora (4) han sido los destinos de 32 nuevos refugiados.

MÁS DEL 80%, SIRIOS

Cuando se habla de refugiados, todas las miradas apuntan hacia Siria. De hecho, las personas procedentes de este país en conflicto suponen más del 80% de las que solicitan acogida, aunque no son las únicas. 

En los últimos meses, 49 eritreos, 32 iraquíes y un centroafricano han aterrizado en España, por los 388 sirios que han llegado al país. Sus destinos habituales suelen ser centros de acogida, pisos gestionados por las oenegés u hogares de familias capaces de acoger a estas personas que huyen de sus hogares dispuestas a alcanzar una vida más segura y próspera.

MUCHOS POR LLEGAR

Cuando la crisis de Siria se recrudeció y los países occidentales se sentaron para analizar la posibilidad de acoger a los refugiados, España se comprometió a recibir a cerca de 17.000 personas, una cifra que no se ha alcanzado ni de lejos. De hecho, si todo hubiese marchado según lo previsto, Castilla y León, la que más ha cumplido hasta ahora, debería haber dado asilo a un millar de hombres y mujeres procedentes de la zona de conflicto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído