Zamora, en la media nacional del precio del agua

0 Comentarios

 La Diputación garantiza el suministro de agua potable con cisternas a los municipios que lo solicitan
La Diputación garantiza el suministro de agua potable con cisternas a los municipios que lo solicitan

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre los precios del agua en las 53 principales ciudades españolas que revela diferencias muy significativas que llegan al extremo de que murcianos y barceloneses pagan tres veces más por el suministro anual de 175 metros cúbicos, la media de un hogar con cuatro personas, que los palentinos.

En concreto, un hogar de la ciudad de Murcia ha de pagar una media anual de 510 euros por el agua y uno de Barcelona 502, mientras un domicilio de Palencia apenas paga 145. Otras ciudades donde el agua cuesta más de 400 euros anuales son Alicante, 446; Palma de Mallorca, 441; Cádiz, 429; Huelva, 413, y Tarragona, 410.

En el otro extremo, por debajo de 200 euros además de Palencia aparecen Guadalajara, 158; Ourense, 162; Soria, 168; Melilla, 182; Vitoria, 19; Lugo, 198, y Ávila, 199. En el caso de los zamoranos, para un consumo medio de 175 metros cúbicos, el precio alcanza los 263 euros en un consumo anual; de forma que hay 30 ciudades del estudio con el agua más cara y 22 con el agua más barata.

Para la OCU la desigualdad de los recursos hídricos entre unas regiones y otras es el responsable parcial de estas diferencias, aunque cree que no parece ser suficiente para justificar que un hogar pague hasta tres veces más por el mismo servicio. El precio medio del agua en España es de 1,66 euros por metro cúbico, lo que supone una subida media del 1,4% con respecto a 2015.

Además del coste del agua, OCU destaca la creciente importancia que tiene el servicio de saneamiento en la factura que pagan los consumidores. Este servicio cubre todos los costes asociados al alcantarillado y la depuración del agua, y por lo tanto su coste debería ser bastante similar entre unas ciudades y otras. OCU denuncia que las diferencias entre ciudades se incrementan para este componente de la factura del agua.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído